Inicio » Artes Marciales » Equipo

Las artes marciales: Más allá de las modas

A diferencia de otras disciplinas deportivas que pueden causar furor y luego pasar de moda, las artes marciales se han mantenido por milenios, ganando siempre nuevos adeptos. Mayores niveles de popularidad, y mostrando ser un siempre efectivo método de mantenerse en forma.

Me encontraba leyendo un artículo en la sección Tendencias y mujer de emol, relacionado con el tema deportivo: los bootcamps y las proyecciones que se tienen de que su práctica se masifique a futuro, particularmente durante el año 2011. Se le comparaba con el Pilates, disciplina que según el artículo en cuestión es una moda que ya está de salida.

Full Contact

Foto: El Mercurio

El Full Contact tuvo su momento de fama algunos años atras.

Todo esto me hace pensar en lo pasajeras de algunas modas o tendencias en el ámbito deportivo. Cada vez entran más disciplinas, rutinas y clases nuevas que se puede probar en los distintos gimnasios. Se han ido masificando el yoga, el pilates, el spinning, aerobox, rutinas de ejercicios localizados como el Body Pump o Body Jump etc.

No es mi intención herir susceptibilidades, ya que muchas de estas disciplinas ganan adeptos que no dejarían de practicarlas por nada del mundo: el yoga y el spinning, por ejemplo  son clases obligadas dentro de la oferta de un gimnasio cualquiera. El running también gana cada primavera seguidores nuevos. Cada vez se puede ver más gente trotando en las calles en las mañanas de un sábado o domingo y, siempre, darme cuenta de este hecho me saca una sonrisa.  Esta nueva mentalidad me parece fantástica. Se está despertando en Chile una conciencia generalizada de lo importante que es el mantenerse activo físicamente para estar saludable. Se han evidenciado para muchas personas los grandes beneficios que hacer deporte hace a la salud mental, y se ha vuelto parte de la rutina diaria para muchas personas.

De similar manera han surgido distintas modas en el ámbito de las artes marciales, cada una de las cuales también suma grandes cantidades de seguidores, y sólo digo que son modas porque de un día para otro mucha gente empieza a practicarlas. Algunos lo adoptan como una forma de vida, y otros no. Hace años fue el Full Contact. Luego mucha gente practicó kickboxing, después entró con fuerza el muay thai, para ahora estar desplazándose la atención de gran parte del público a las artes marciales mixtas, o M.M.A. por sus siglas en inglés, mixed martial arts.

Diría que en el último tiempo, ya con el surgimiento del M.M.A., las artes marciales han obtenido una masa crítica de seguidores, que ha contribuido a hacerlas cada vez más populares y conocidas. Se ha desarrollado una creciente industria en torno a las artes marciales que al parecer sigue en alza, y se ha creado una mayor conciencia de que un luchador de artes marciales no es un “matón” ni un “cabeza de músculo”, sino un deportista de elite.

muay-thai

Foto: EFE

El Muay Thai es un deporte que se ha practicado por siglos en Asia.

Mi punto es el siguiente: las artes marciales, vistas globalmente, no son una moda más. Las artes marciales surgieron de una profunda necesidad de los seres humanos, de naciones completas, de defender su integridad física a veces, o su territorio. Los orígenes del Karate se remontan a más de 6000 años atrás. Asimismo tanto el Kung Fu o Wu Shu como el Muay Thai existen hace milenios. En todos estos casos, posteriormente ese arte de guerra ya no fue necesario en cuanto tal, y pasó a ser parte de la tradición de los pueblos. Eventualmente estas manifestaciones culturales comenzaron a perfilar su aspecto deportivo, regulándose su entrenamiento y las competencias en que pudieran ponerse en práctica. Lo que es innegable es que estas disciplinas deportivas, desde sus orígenes, milenios atrás, hasta el día de hoy, han representado un medio idóneo de mantenerse en forma. Han cambiado radicalmente los fines perseguidos con esto: lo que en sus inicios consistía en un método para lograr superioridad sobre un rival, necesario para defenderse uno mismo y a su país, hoy es una manera – para muchos inmejorable- de trabajar cualidades físicas diversas, como la fuerza y la resistencia, entre muchas otras.

Por algo los clásicos nunca pasan de moda: no dejan de cumplir su función, muchas veces mejor que lo moderno, que no por novedoso es lo más óptimo y duradero.

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X