Inicio » Básquetbol » Equipo

Historia de las volcadas en la NBA

Es la jugada de básquetbol más llamativa e impresionante en la actualidad. Es más que 2 puntos, es la manera de hacerle saber a tu rival que eres dueño de su canasta y que no te puede parar. Sepa cómo nació y sus grandes exponentes.

El “dunk” o “slam dunk”, “Slam”, “Jam”, “Stuff” o en español “la volcada”, “la clavada”, “el mate”, entre otros muchos nombres, se ha convertido en la jugada de basquetbol más llamativa e impresionante en la actualidad. Es más que 2 puntos, es la manera de hacerle saber a tu rival que eres dueño de su canasta y que no te puede parar.

Clavadas

Foto: Reuters

Michael “Air” Jordan es uno de los mejores clavadores de la historia.

Pero esto no fue siempre así, en los comienzos de la NBA las clavadas eran raramente vistas y carecían de espectacularidad. En los años 60 habían jugadores que podían llevar a cabo este tipo de jugada, gente como Bill Russell y Wilt Chamberlain.

No fue hasta finales de los años 60 que la clavada moderna fue inventada, y no en la NBA. En 1967 los dueños de equipos en ciudades más pequeñas que no lograban entrar a la NBA crearon su propia liga, la ABA (American Basketball Association). Esta liga se llenó de jugadores que se decía no eran lo suficientemente buenos para entrar a la NBA. A pesar de eso en esta liga se crearon conceptos nuevos, como por ejemplo, la línea de 3 puntos.

En esta liga nacería uno de los hijos pródigos de la NBA, quien hasta ahora sería conocido como uno de los mejores “dunkers” de la historia e inspiración para jugadores como “Michael Jordan”, hablamos de Julius “The Doctor” Erving o “Dr. J”. Él hacía cosas con el balón que en ese tiempo se pensaban humanamente imposibles.

En 1976 la ABA, como todos los años, llevo a cabo su juego de las estrellas, o “All Star Game”. Ese año presentaron un nuevo concepto que cambiaría el juego: “La competencia de volcadas”, o “Slam Dunk Contest”. Ese año, “Dr. J”, hizo algo que nadie había visto antes, la clavó saltando desde la línea de tiros libres, una de las jugadas mas famosas en la historia de los deportes. Ese mismo año la ABA se uniría a la NBA y “Dr. J” se iría a los Philadelphia 76ers, donde continuaría mostrando sus habilidades.

En los años 80 aparecieron algunos de los mejores y más explosivos clavadores de la historia: Michael “Air” Jordan y Dominique Wilkins. Quienes por muchos años hicieron de la NBA un show que hasta el día de hoy es recordado.

Nueva revolución

Clavadas

Foto: AFP

Las clavadas son las jugadas más espectaculares e intensas de los partidos.

No fue hasta el año 2000 que hubo una nueva revolución en la volcada, con la llegada de “Air Canada”: Vince Carter. Dueño de una explosividad y destreza para la volcada sólo comparable con la de “Su Majestad” Jordan, quien dejó a la NBA a sus pies con su impresionante desempeño en la competencia de volcadas de ese año. Tres de sus volcadas nunca habían sido vistas, desatando la locura entre el público y los jugadores y leyendas de la NBA.

Ese mismo año Carter fue parte del equipo olímpico de Estados Unidos, quienes se llevarían el oro en las olimpiadas de Sidney 2000, aunque no es por esto que serían recordados, sino por una jugada, que no solo se considera la mejor volcada de la historia, sino también como una de las jugadas mas impresionantes en la historia de los deportes. Vince Carter (1.97 mts.), roba un balón y ataca la canasta, en su camino se interpone Frederic Weis de Francia (2.20 mts.). Carter, como comentó posteriormente en una entrevista, piensa “veamos qué pasa”: lo salta por completo, volcándola y cayendo detrás de Weis. Jugadores y público estaban completamente sorprendidos, en shock, no creían lo que sus ojos habían visto. Hasta el día de hoy es lo mas impresionante que se ha visto en una cancha de basquetbol.

En la actualidad con jugadores como: Lebron James, Dwyane Wade y los grandotes: Dwight Howard y Blake Griffin el futuro de la volcada está en buenas manos, nos seguirán sorprendiendo con cosas que nunca antes hemos visto y nos mantendrán al borde de nuestros asientos por muchos años.

A continuación Vince “Air Canada Carter” y la mejor clavada de la historia: 

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X