Inicio » Básquetbol » Equipo

Wilt Chamberlain: La fuerza imparable del básquetbol

Muchos sostienen que fue el mejor de todos los tiempos y nadie duda en declararlo una leyenda del juego. Tiene el récord, imbatible hasta ahora, de haber marcado 100 puntos en un partido. Conozca su historia.

“Miro hacia atrás y veo que mis primeros siete años comparados con mis siete últimos son una broma en términos de anotación. Paré de lanzar porque los entrenadores me pidieron hacerlo y lo hice. A veces me pregunto si eso fue un error”. La cita corresponde a Wilt Chamberlain (Wilt the Stilt, The Big Dipper), considerado por muchos como el mejor jugador en toda la historia del baloncesto.

Wilt Chamberlain

AFP

El poder de rebote y la capacidad de ataque de Wilt Chamberlain fueron dos de los sellos que le permitieron convertirse en una de las máximas leyendas del básquetbol.

Chamberlain (1936-1999), de nombre completo Wilton Norman Chamberlain, es una leyenda para los seguidores del baloncesto y su espigada figura que llegaba a los 2,16 m, hacía ver fácil cualquier jugada o lanzamiento, aun cuando tenía enfrente a los mejores de su época, quienes podían hacer poco para frenarlo. Dominaba con destreza tanto los rebotes como el lanzamiento y parecía hacerlo todo con una naturalidad que dolía a sus oponentes en la cancha.

Hasta hoy día, mantiene el récord de ser el único jugador que ha conseguido más de 4 mil puntos en una temporada (logró 4029), ya que actualmente incluso es raro ver que alguien se acerque siquiera a los 3 mil puntos. Y su recórd de 100 puntos en un sólo partido –vigente e imbatible- es una muestra más de sus habilidades.

Al leer las biografías o perfiles de Chamberlain, los adjetivos sobre la calidad de su juego se multiplican. La NBA, por ejemplo, lo describe como “una fuerza imparable del básquetbol, la más asombrosa fuerza ofensiva que este juego jamás haya visto”. Viniendo del sitio de la liga más millonaria y competitiva del mundo, este tipo de calificativos no hacen más que dar justicia al legado del jugador.

Él mezclaba su capacidad de gran anotador con sus dotes como reboteador. Su técnica iba desde las clavadas en el aro de sus rivales hasta la difícil técnica de saltar hacia atrás en dirección contraria al aro, frustrando con esto cualquier intento de un defensa de bloquear sus tiros. Además, tenía gran dominio de balón, algo inusual y más propio de jugadores de baja estatura.

Fue capaz de quedarse con 55 rebotes en un solo partido y hasta hoy ostenta la mayor cantidad de rebotes promedio en una sola temporada de la NBA, con una media de 27 rebotes por partido, muestra de su poderío y control bajo el aro de básquetbol.

En su libro de récords registra que fue nombrado cuatro veces el Jugador Más Valioso de la NBA (1960, ’66, ’67, ’68), superado sólo por leyendas del tipo Kareem Abdul-Jabbar, seis veces; Michael Jordan, cinco veces; y Bill Russell, cinco veces.

Entre otras cosas, su juego fue tan potente que obligó a modificar algunas reglas del básquetbol, como el ancho de la cancha dado que sus zancadas hacían ver pequeño al campo de juego.

El partido de los 100 puntos

Todos los récords descritos en este artículo palidecen frente a otro registro que parece humanamente imposible, pero que existe: Wilt Chamberlain logró anotar 100 puntos en un partido, registro que permanece vigente y al que sólo se ha acercado, aunque a distancia, Kobe Bryant con 81 puntos.

Chamberlain anotó su récord el 2 de marzo de 1962 sobre los New York Knicks defendiendo a los Warrior´s de Filadelfia. Ese memorable partido terminó 169 a 147.

Wilt Chamberlain

El Mercurio

Los Harlem Globetrotters, el famoso equipo de acrobacias de básquetbol, cobijaron al talento de Wilt Chamberlain.

Un dato relevante es que en esa época no existían lanzamientos de tres puntos. Tampoco hay registro en video, aunque sí de audio gracias a una transmisión radial.

Además de los Filadelfia Warriors, donde jugó entre 1959 y 1955; Chamberlain también formó parte de los Filadelfia Sixers entre 1965 y 1968, año en que fue adquirido por Los Angeles Lakers. Otro de sus equipos fue el de los Harlem Globetrotters, el célebre quinteto de acrobacias de básquetbol.

Con los Sixers fue campeón de la NBA en 1967 y en 1972 tuvo similar logro con los Angeles Lakers. Precisamente el escaso número de anillos obtenidos es argumento para que algunos no lo consideren el más grande de todos los tiempos, a pesar de sus impresionantes estadísticas.

Su vida privada también dio para el escándalo, como cuando aseguraba haber tenido sexo con más de 20 mil mujeres.

Murió el 12 de octubre de 1999, a los 63 años, al sufrir un ataque  mientras dormía en el exclusivo sector de Bel-Air en California.

Algunos de los récords de Wilt Chamberlain

  • 100 puntos en un partido.
  • Cuatro veces jugador más valioso (1960, ’66, ’67, ’68).
  • Una vez jugador más valioso de la final. (1972).
  • Tienen el registro de ser 7 veces el máximo anotador de la NBA. (Entre 1960 y 1966).
  • Fue 13 veces All Star.

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X