Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Bicicleta y política: Promesas de los candidatos presidenciales para los ciclistas

En todas las elecciones siempre hay promesas (y ofertones) para todos los ciudadanos. Acá les dejo un resumen de lo prometido por cada presidenciable de este domingo 17 de Noviembre, para los bici-movilizados.

Como ya se mostró en un artículo anterior lo irresponsable de la campaña electoral emplazada en cualquier lado y que se ve reflejada en lo ocurrido al ciclista Juan Quintana de 50 años, a quién le cayó encima una “paloma” mientras pedaleaba (quedando con múltiples lesiones), preferí no volver a escribir sobre este problema, el cual podría repetirse eternamente si las propuestas de los candidatos no incluyen de forma efectiva a los ciudadanos en bici movilizados en sus programas de gobierno.

Por este motivo, acá les dejo un breve resumen de todas las promesas políticas ofrecidas por candidatos presidenciales en pos de una mejora de las condiciones de los ciclistas urbanos.

promesas candidatos

Foto: Sergio López

1 – Franco Parisi

Deporte – El Derecho a una Vida Sana y Participativa

 

  • Hacer obligatoria la implementación de ciclo vías, en cada una de las comunas del país.

2 – Marcel Claude:

Movilidad Urbana y Cultura Ciclista

 

  • Creación de un Plan Común de Educación para la Movilidad que se imparta en jardines infantiles y colegios, con el objetivo de educar sobre la responsabilidad compartida en la dinámica de la movilización.
  • Dar a la bicicleta la condición de vehículo preferente en la calzada. La Ley deberá explicitar las facilidades que signifiquen un desplazamiento seguro de los usuarios de la bicicleta por las vías vehiculares.
  • Obligatoriedad de contenidos relacionados con la bicicleta y vialidad, en las mallas de las escuelas de conducir y en los protocolos de seguridad de las empresas que utilicen vehículos y camiones, como también en las capacitaciones a conductores de Transantiago y buses interurbanos.
  • Política Pública para el fomento del uso de la bicicleta se deben priorizar intervenciones que generen infraestructura ciclo-incluyente en el espacio vial
  • Redefinición del concepto de CICLOVÍAS / Uso vial compartido, segregación dentro de la calzada
  • Construcción de ciclo-estacionamientos.
  • La implementación de un Sistema de Transporte multimodal eficiente para nuestras ciudades con integración de la bicicleta como parte del transporte público.
  • Sistema de Bicicletas públicas para acceder a las estaciones o paradas del transporte público.
  • Generar una Red de ciclorutas.

5 – Roxana Miranda

Transporte justo

  • Desincentivaremos el uso del automóvil mediante el mejoramiento de los sistemas de transporte público, de medios de transporte no contaminantes como la bicicleta y de impuestos específicos al transporte privado, que servirá para financiar el subsidio a la demanda de transporte.
  • El principal subsidio se aplicará a la adquisición de bicicletas por parte de trabajadores y trabajadoras. Se hará efectivo bajo la condición de convertir a la bicicleta en el medio de transporte diario. .

6 – Michelle Bachelet

  • Crearemos un programa especial de conservación de la vialidad urbana para zonas metropolitanas y fomentaremos el uso de modos no motorizados de transporte, por sus positivos impactos en la salud, la descongestión y descontaminación de nuestras urbes. Estableceremos una política y programas que mejore la accesibilidad en las ciudades para los peatones. Además, como lo establecemos en el capítulo de Transportes y Telecomunicaciones implementaremos un Plan Maestro de inversiones en Ciclovías y otros modos de transporte no motorizado, a nivel nacional, tanto para las ciudades como en zonas rurales.
  • Para materializar una redistribución de la vialidad urbana, que incorpore a ciclistas y peatones, reformularemos los manuales de diseño vial y de tránsito existentes.
  • Fomentaremos el uso de modos no motorizados de transporte, por sus positivos impactos en la salud, la descongestión y descontaminación de nuestras urbes. Estableceremos una política y programas que mejoren la accesibilidad en las ciudades para los peatones. Estableceremos un Plan Maestro de inversiones en Ciclovías y otros modos de transporte no motorizado, a nivel nacional, tanto para las ciudades como en zonas rurales. Se construirán 100 kilómetros de ciclovías de alto estándar en todo el país y triplicaremos la capacidad de estacionamientos en las estaciones del MERVAL, Biotrén y Metro de Santiago, entre otras medidas.

7 – Evelyn Matthei

  • Respecto del deporte masivo, llevaremos a cabo un catastro nacional de los recintos deportivos y su estado, con el objetivo de avanzar hacia una superficie de estructura deportiva mínima de 3,5 metros cuadrados por habitante; completar una red troncal de ciclovías en todas las ciudades de más de 500.000 habitantes
  • El transporte público contará con una gran cantidad de recursos en regiones y en las provincias rurales de la RM, a partir de los recursos espejo del Transantiago. Se trata de US$ 700 millones por año en forma extraordinaria, los que serán usados para mantener tarifas reducidas y para que así más gente pueda usarlo de acuerdo a su presupuesto. Pero también cerca de un 50% de esos recursos podrán destinarse a la construcción de infraestructura vial, obras camineras menores y mayores, ciclovías, paraderos, gestión de tráfico, entre otros.

9 – Tomas Jocelyn-Holt

 

TRANSPORTE

  • Construcción de infraestructura ciclista en las principales ciudades del país incluyendo semaforización con señales especiales.
  • Dar a la bicicleta la condición de vehículo con preferencia en las calzadas y ampliar los estacionamientos de bicicletas por medio de subsidio estatal a las municipalidades.

Como pueden ver, algunas propuestas son bastante concretas y otras no pasan de ser un guiño burdo a los bici-movilizados. Saquen ustedes sus propias conclusiones revisando en extenso los programas de cada candidato

El resto de los presidenciables no presenta de forma clara o explicita en su programa de gobierno propuestas pro bicicleta, lo que no quiere decir que no las tengan, pero es un dato no menor el que no sean consideradas dentro de lo medular de su Programa Presidencial (*).

(*) Dejo abierto el tema para quien quiera complementar las propuestas con más datos, lo haga en los comentarios. Una vez corroborada dicha información, se actualizará el artículo con dichas propuestas a nombre del candidato correspondiente.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X