Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Propaganda política: Un gran peligro en nuestras vías

Llama la atención el nulo reclamo por parte de la ciudadanía en forma presencial: Todos reclaman de lo feo que se ve esta publicidad política, pero nadie hace nada por evitar esa toma de nuestros espacios.

Se acercan elecciones municipales y una vez más vemos las calles llenas de pancartas, pendones, lienzos y rayados de candidatos en nuestras plazas, veredas, puentes, árboles, basureros y prácticamente cualquier espacio concurrido de nuestras ciudades. Toda esta “basura visual” sale casi de la nada, tal cual callampas después de la lluvia y se apodera de nuestro apreciado espacio público.

Llama la atención el nulo reclamo por parte de la ciudadanía en forma presencial: Todos reclaman de lo feo que se ve esta publicidad política, pero nadie hace nada por evitar esa toma de nuestras áreas verdes, como por ejemplo, botar esos feos carteles conocidos como “palomas” y obligar al que los puso a que se los lleve.

Vías obstruidas

Propaganda peligrosa

Foto: raveau

La semana pasada me dirigía a casa de mis padres por el trayecto de siempre: Parque de los Reyes (costado sur del Río Mapocho) y aunque es un espacio totalmente alejado del tránsito vehicular, en medio de la vía donde habitualmente se circula en bicicleta, habían 2 “palomas”. Estos estorbos podrían ser un peligro sobre todo para los niños que circulan en su bici por ahí, así es que bajé de la bicicleta y pegué los carteles al borde la vía (en realidad los boté).

Esta misma situación la vivimos a diario, ciclistas y peatones, que vemos reducido nuestro espacio público o de circulación y al parecer la ley no tiene cómo ayudarnos porque delega en cada municipio el hacer valer la ley de propaganda electoral, o sea, en términos prácticos (no legales) queda a criterio de cada alcalde qué sancionar y si este mismo alcalde va a reelección, saquen ustedes sus propias conclusiones.

Cómo protegerse

Propaganda política

Foto: raveau

Como la ley no ayuda en términos concretos, queda a criterio de cada persona o comunidad, el hacer valer sus derechos por tener vías despejadas y plazas limpias de “basura electoral”. Es cosa de buscar en la web y se encontrarán con artículos similares de elecciones pasadas y si nosotros mismos no ponemos freno a esto nadie más lo hará por nosotros.

Para los que quieran saber un poco más de cómo protegerse de esta propaganda peligrosa, les cuento que según nuestra leyes la responsabilidad cae en los juzgados de Policía Local en conjunto con Carabineros y son estos los únicos encargados de sacar partes a todos aquellos que infrinjan la Ley (aunque el alcalde de turno diga lo contario).

Propaganda peligrosa

Foto: Alejandro Herrero

Hago notar que esta es la época más peligrosa para circular en bicicleta por la densidad de la propaganda política en las vías de circulación, pero estas “basuras en el camino” se encuentran en las ciclo-vías todo el año. Automóviles estacionados, basureros, postes y contenedores son habituales en nuestro constante pedaleo y siempre es bueno informarse de cómo y a quien reclamar de esto. Les recuerdo que nuestros reclamos unidos valen más que un reclamo solo…a juntarse.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X