Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Bicicletas de madera, descifrando un producto especial (II)

Publicamos ahora la segunda parte de la entrevista sobre las bicicletas de madera a Andrés Valencia Escobar, Ingeniero Mecánico; docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Después del primer artículo, publicamos ahora la segunda parte de la entrevista sobre las bicicletas de madera a Andrés Valencia Escobar, Ingeniero Mecánico; docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín, Colombia y perteneciente a la agrupación pro ciclismo urbano colombiana, Colectivo SIClas.

¿Qué estrategias serían las más adecuadas para insertar la bicicleta de madera en el subconsciente chileno?

Es incuestionable que una de las estrategias más eficientes en primera instancia para masificar las bicicletas de madera, pareciera ser el precio. Sin embargo, creo que una adecuada unión entre el concepto de “economía” y de diseño novedoso representa la mejor opción. Una posibilidad que se presenta como valiosa puede ser el hecho de establecer un modelo piloto para que un lote de bicicletas públicas se haga con bicicletas de madera.

Bicicletas madera

Foto: Andrés Valencia

Esta estrategia, que no aplica solo para Chile, sino para cualquier país de Latinoamérica, impactaría de manera directa sobre un asunto que considero fundamental y que se presenta como una de las barreras socio-culturales para las bicicletas de madera: la desconfianza sobre la confiabilidad en el desempeño funcional del producto. Una vez un usuario haya tenido una experiencia exitosa en una bicicleta de manera, será más factible que acuda al mercado y adquiera una. Por último, es claro que uno de los principales argumentos para que la bicicleta tenga el auge que tiene hoy en día en Latinoamérica, es su aporte a la sostenibilidad. Este hecho no es menor y debería estar inmerso en cualquiera que fuera la estrategia de comercialización y masificación para las bicicletas de madera.

¿Cómo sustentar una idea de negocio a partir de la bicicleta de madera y cuales serían tus consejos para ello?

Primero hay que crear cultura. Lo primordial es un muy buen diseño; probado técnicamente bajo estándares internacionales y que se adapte realmente a las necesidades particulares de la población objetivo. Como elemento adicional, se podría potenciar el uso de maderas nativas sosteniblemente cultivadas, representando de inmediato un valor agregado para el producto.

Los aliados estratégicos son claves. Me refiero a que en el equipo de trabajo sería casi necesario tener un Ingeniero Forestal que asesore con la selección y uso de la madera. Un carpintero experimentado que soporte el tema de fabricación, sobre todo en el tema de ensambles y acabados, y un excelente mecánico de bicicletas que de cuenta de la funcionalidad de los componentes y su relación con la bicicleta. Si este equipo es liderado por un diseñador creativo, es muy probable que el producto vea la luz.

¿Cuáles son los principales obstáculos para la construcción de estos vehículos desde un punto de vista social, económico y/o técnico?

En lo social no veo ningún obstáculo, por el contrario, abre las expectativas para un mejoramiento económico de la industria y con ella de sus trabajadores. En lo económico, creo que tal y como se presentan las cosas hoy en día, es casi imposible competir en este medio sin que se tenga un soporte fortalecido desde el punto de vista de la manufactura, y para ello, las técnicas asistidas por computador, son la clave para este negocio. Estas técnicas exigen inversiones altas, sin embargo he notado que en Chile, como en la mayoría de los países latinoamericanos, hay cada vez más oferta comercial de este tipo de servicios que representan una oportunidad para el surgimiento del negocio. Y en cuanto a lo técnico, creo que se tiene un material confiable y el conocimiento suficiente como para trabajarlo y emprender el viaje.

Bicicletas madera

Foto: Andrés Valencia

Para saber un poco más de tu experiencia en Colombia; coméntanos qué es lo más rescatable de ser diseñador de bicicletas de madera.

He notado que la bicicleta de madera, como cualquier otro producto novedoso, llama siempre la atención. Esto es lo primero que uno observa al momento de mostrar un nuevo diseño y eso no dejará de ser un interés para mí. Por otro lado, creo que vale la pena la experiencia creativa en términos de revitalizar un material tan noble y subvalorado como la madera en función de una causa igualmente notable como la movilidad sostenible.

Andrés Valencia (andres.valencia@upb.edu.co), se encontrará en Chile hasta comienzos del 2013 y pueden ver más de su trabajo acá http://www.flickr.com/photos/valenciaandres/

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X