Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Bicicletas públicas: Una tendencia que llega a La Serena

Imitando el ejemplo de Providencia, la comuna del norte de Chile implementará el sistema de bicicletas públicas para que sus habitantes se puedan desplazar.

La Serena tendrá “bicicletas públicas”, anunció El Mercurio el pasado fin de semana. Es bastante positivo que otra comuna de Chile se sume a esta tendencia mundial, aprovechando sus recursos municipales y fondos concursables ofrecidos por el estado (FNDR) para fomentar la movilidad urbana limpia.

Bicicletas Públicas Serena

Foto: El Mercurio

La comuna de Providencia es una de las pioneras en el sistema de bicicletas públicas.

Para entender un poco mejor en qué consiste este sistema, no hace falta ser un erudito urbano y se puede resumir el sistema de las “bicicletas públicas” como un préstamo de bicicleta en diferentes puntos de una red urbana que las une entre sí. Si pido una bicicleta en la estación A para moverme a la estación B, es aquí donde debo devolverla y listo.

Un poco de historia

Este sistema tiene su génesis en 1965  en Amsterdam donde Luud (Laurens Maria Hendrikus Schimmelpennink), un Diseñador Industrial aburrido y molesto del parque automotriz y los cambios negativos que provoca en la ciudad el exagerado uso del automóvil, se une al movimiento holandés contracultural PROVO, que a diferencia de los HIPPIES, además de ser una contracultura, proponía cosas concretas para realizar cambios en la sociedad, o sea una protesta propositiva, con fundamento y útil. Es desde Provo donde planea el uso de la bicicleta como un medio de transporte masivo, diseñando los White Plans (alternativas para mejorar el entorno urbano) donde la más conocida fue la propuesta de veinte mil bicicletas comunitarias para reducir la contaminación de Amsterdam.

De ahí en adelante, este sistema de bicicletas públicas ha ido perfeccionándose y siendo adoptado por municipios y ayudado en algunos casos por privados, destacando el caso de la empresa de publicidad en medios urbanos (paraderos, postes, buses, etc.), JCDecaux. A ellos el municipio les entrega la concesión de su mobiliario urbano y a cambio de esta adjudicación (por la cual igualmente la empresa debe pagar), JCDecaux implementa en dicha municipalidad toda una red de “bicicletas urbanas” de forma gratuita y sin costo para los usuarios. Valencia, Santander, Sevilla, Lyon, París, Marsella, Luxemburgo y Dublín han sido algunos de sus beneficiados.

Sacarle provecho a todo el país.

En Chile tenemos a la Pionera comuna de Providencia donde a diario podemos ver a gente utilizando este sistema y, si todo sale bien, pronto tendremos a La Serena (de la cual ya tenemos buenos antecedentes) como la 2° comuna con dicho plan de movilidad urbana verde.

Como una buena propuesta, creo que la implementación de estos sistemas de bicicletas en cada una de las capitales regionales (y si se puede en las comunas colindantes), nos daría un sello distintivo como país, mejorando nuestro status urbano (comodidad, limpieza y rapidez) y donde además se le podría sacar provecho desde un punto de vista turístico. Si vamos a mejorar la imagen país, hagámoslo en grande.

Quien tenga alguna propuesta distinta o quiera complementar el tema, no dude en hacerlo mediante los comentarios.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X