Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

El notable caso de Holanda, sana envidia para ciclistas

La capital Holandesa Ámsterdam adoptó a la bicicleta como su sello corporativo y parte fundamental de su promoción en el extranjero.

Holanda es el país N° 1 en cuanto a bicicletas per cápita. La Bici, es tomada en forma seria por las políticas gubernamentales, dándole la connotación de vehículo urbano, o sea, equiparable a un automóvil o un bus de transporte público, además de ser parte integral en la planificación urbana moderna de ese país. No se concibe el progreso para sus ciudades, sin la bicicleta como uno de sus protagonistas principales. Esto se debe a la historia vivida desde 1930 en adelante, la cual se explica de forma breve en el siguiente video:

Si se fijan bien, antes de la 2° guerra mundial (1939 y 1945), en Holanda no existían muchas ciclo-vías y a pesar de esto, la bicicleta era el transporte más común y circulaban por las calles con total libertad al lado de uno que otro vehículo motorizado (algo así como un proto-espacio compartido), sin generarse problema alguno entre ellos.

Ya en la actualidad, luego de muchos conflictos internos y mundiales, la capital Holandesa Ámsterdam, adoptó a la bicicleta como su sello corporativo y parte fundamental de su promoción en el extranjero, mostrándose al mundo como una ciudad “moderna y limpia”.

Bicicletas Holanda

Foto: Agencias

Ámsterdam posee una extensión de 5.493 km2, tiene una población de unos 750.000 habitantes, y en su área metropolitana residen aproximadamente 1,5 millones de personas, además de formar parte de la gran conurbación holandesa llamada Randstad (junto con las ciudades de La Haya, Róterdam y Utrecht), que cuenta con más de 6,5 millones de habitantes. Posee grandes edificios, centros comerciales, servicios, viviendas, etc. y siempre se preocupa de generar conectividad entre sus espacios de forma estratégica procurando que el tiempo de movilización sea el menor posible y de la forma más expedita, o sea, a pesar de ser una gran ciudad, se preocupa de crecer manteniendo una grata escala humana.

Bicicletas Holanda

Foto: Agencias

Entonces, si una conurbación de 6.5 millones de personas promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte totalmente integrador, al alcance de todos y lo puede incluir de forma seria y planificada de buena manera, ¿porque las ciudades de Chile no?

Chile, según el censo del año 2002, posee una gran zona metropolitana de casi 6 millones de personas (Santiago) y el resto de las ciudades no superan el millón de habitantes, por lo tanto la densidad poblacional es menor que en Amsterdam. En cuanto a extensión, en nuestra capital, las provincias poseen 3.000 km2 en promedio, muy por debajo de los  5.493 km2 de la capital Holandesa. Así es que desde el punto de vista de la planificación urbana, no existe ninguna excusa por parte de las autoridades actuales (o pasadas) por no haber tratado de implementar la bicicleta como un medio de transporte masivo, teniendo en cuenta nuestros niveles de contaminación del aire debido en parte al transporte motorizado a diesel.

No podemos arreglar el pasado, pero sí podemos proyectar el futuro de las ciudades que queramos y esto se logra con participación ciudadana responsable y propositiva. Por ejemplo, los insto a informarse desde ya de los candidatos a cargos públicos a ser electos en las próximas elecciones municipales de Alcaldes y Concejales, y pregúntenles o investiguen ustedes mismos, qué clase de plan de movilidad urbana propone para la municipalidad en la que pretende ser electo. Más de alguna sorpresa nos llevaríamos al ver que este tema no es tan ignorado como uno siente.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X