Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Un mes sin automóvil: ¿Te atreves? Experimento mostró resultados increíbles

En el barrio de “Haenggung-dong”, en la ciudad de” Suwon” (Corea del Sur) hicieron la prueba y esto fue lo que ocurrió al vivir sin 1.500 automóviles.

Durante septiembre del 2013, la ciudad de Suwon fue sede del Festival Mundial de Eco-Movilidad. Como una manera de celebrarlo, se les propuso a los habitantes del barrio Haenggung-dong que no usaran sus autos, sino que las bicicletas y el transporte público, para que conocieran en la práctica los beneficios que se generan en la ciudades producto de la disminución de automóviles en las calles.

mes-sin-automovil

Durante el mes libre de autos, el cual fue apoyado por el municipio mejorando la infraestructura, (ampliación de veredas, préstamo de 500 bicicletas a los residentes, y plantación de más árboles), la gente reconoció que el aire estaba más limpio, que el ruido había disminuido y que los viajes más seguros le ganaron a los “viajes cómodos” en automóviles. Los residentes Haenggung-dong concluyeron que en un barrio sin autos, el espacio entre los edificios se transforman en lugares seguros y verdes para  disfrutar”.

A 1 año de este evento, los habitantes de este barrio ya han logrado la eliminación de los estacionamientos para autos en las principales avenidas -Hwaseomun y Sinpung-, y que los fines de semana sean libres de autos. Por su parte, el gobierno anunció que construiría más ciclovías, mejoraría el sistema de transporte público y reduciría los límites de velocidad en otros sectores de la ciudad. En tanto, el alcalde de Suwon dijo que, gracias a esta iniciativa que surgió en el marco del festival, la ciudad se ha convertido en un líder en la promoción de soluciones ambientales y de sostenibilidad.

En Chile lo mas parecido que tenemos son las “ciclorecreovías” los días domingo, pero ¿y si estas fueran al menos todo el fin de semana en varios punto de las ciudades? Sería un buen comienzo para nuestro país sobre todo para ciudades muy contaminadas como Temuco o Santiago…¿se animan?

 

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X