Inicio » Ciencia » Equipo

¿Cuándo ocurrirá el gran terremoto del Norte Grande?

Según algunos sismólogos, el esperado evento telúrico debiera producirse en un plazo no mayor a los 10 ó 15 años.

El fuerte temblor de magnitud 6,7 que afectó este 16 de marzo al Norte Grande reavivó los temores por la ocurrencia de un gran terremoto en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. “¿Este es el anticipo del gran terremoto que se espera?”, fue la pregunta más repetida por conductores de TV y reporteros en terreno.

Megaterremoto Chile Norte

Foto: Internet


La preocupación no es infundada. Desde 1877 que esta área no ha experimentado un terremoto de gran escala, cuando un movimiento de magnitud 8.5 Richter y un posterior tsunami provocaron grandes daños en las localidades costeras de la región, por esos años bajo administración boliviana.

De esta forma, han pasado 135 años de relativa calma sísmica en la región. En 1995 un terremoto de magnitud 8.1 sacudió a la ciudad de Antofagasta y en 2001 se produjo un movimiento de magnitud 8.1 en el sur del Perú.

“La región entre esas dos áreas, conocida como el segmento Iquique no ha sufrido sismos mayores desde los grandes terremotos de 1868 y 1877. La parte sureña del segmento Iquique experimentó un terremoto 7,7 en Tocopilla en 2007, el cual liberó menos del 5% de la energía acumulada desde 1877”, indica un artículo publicado por geólogos norteamericanos en la revista científica Nature Geoscience en 2013.

El Dr. Sergio Barrientos, director el Centro Sismológico Nacional (CSN), se encargó de aclarar en diversos programas matinales que el reciente temblor tampoco corresponde al gran sismo.

¿Cuándo ocurrirá el gran terremoto del norte grande? Ningún científico se atreve a establecer una fecha relativamente específica, esto porque los movimientos de las placas terrestres son impredecibles.

Según un estudio publicado hace dos décadas por Diana Comte y Mario Pardo, investigadores de la U. de Chile, de acuerdo a los registros históricos, en el Norte Grande se ha producido un terremoto de envergadura con una periodicidad de 111 años, con un rango de más o menos 33 años.

Rick Allmendinger, investigador de la Universidad de Cornell (EE.UU.), afirmó que “existe una alta probabilidad de un terremoto mayor en el próximo par de décadas” en este lugar.

Más preciso fue Armado Cisternas, académico de la Universidad de Chile y la U. Louis Pasteur en Francia, quien en 2011 indicó “La ruptura (de las placas tectónicas) se produciría entre Arica y Antofagasta. En ese sector se han ido acumulando deformaciones de material que están cercanos a la ruptura. Puede ser este año, puede ser el próximo o en diez años más. No puedo decir exactamente cuántos años, pero está en el orden de los 15 años, no va a ser mucho más tiempo”.

Más allá de estas estimaciones, siempre es bueno recordar que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, por lo que la probabilidad de vivir un gran terremoto es alta. Ante eso, lo importante es estar siempre preparado.

VEA TAMBIÉN EN CIENCIA:


Las increíbles profecías de Asimov para 2014: Hace 50 años adelantó el mundo de hoy


¿Por qué los zurdos son una minoría?


La “hormona del amor” que hace a los hombres más fieles


Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X