Inicio » Ciencia » Equipo

Descubren dinosaurio de gran tamaño en Chile, el más austral de Sudamérica

Los restos del animal conocido como “Saurópodo” fueron descubiertos en la Patagonia y se cree que estos podrían arrojar más información de la desaparición de su especie.

Un importante hallazgo en la Patagonia fue el que realizó una expedición de 26 investigadores, la cual descubrió restos de un tipo de dinosaurio de gran tamaño y el que es considerado el más austral de Sudamérica.

Según informaron los encargados de la expedición a la agencia AFP, el descubrimiento tuvo lugar en el Cerro Guido, un importante yacimiento de fósiles ubicado en la Patagonia chilena, y se trata de animales que pertenecen a la especie de los Saurópodos.
Dinosaurio en Chile

Foto: Instituto Antártic Chileno

“El Saurópodo es el dinosaurio más grande de Chile y estos restos son los que se han encontrado más hacia el sur del continente sudamericano”, dijo Alexander Vargas, paleontólogo de la Universidad de Chile y uno de los responsables del hallazgo.

“Tenemos el registro de un fémur de 1,70 metros y gracias al tamaño del fémur uno puede proyectar el tamaño del animal, que estaría rondando los 20 metros”, declaró por su parte el paleontólogo Marcelo Leppe.

Según informaron los responsables del hallazgo, los fósiles encontrados en la Patagonia chilena corresponden a animales que habrían habitado el lugar hace 66 millones de años, cerca de la fecha en que los científicos creen que se extinguieron los dinosaurios, hace 65 millones de años.

“Este sitio de dinosaurios se erige como el más importante de Chile, y uno de los más importantes de América ya que hay muy pocos registros de lo que ocurrió al final de la era de los dinosaurios y esto es una puerta que se abre para que podamos mirar ese momento”, finalizó Leppe.

En este lugar ya se habían encontrado restos de otro tipo de dinosaurios, los Hadrosaurios, una especie más pequeña.

VEA TAMBIÉN EN CIENCIA:

Las increíbles profecías de Asimov para 2014: Hace 50 años adelantó el mundo de hoy

¿Por qué los zurdos son una minoría?

La “hormona del amor” que hace a los hombres más fieles