Inicio » Ciencia »

Gran Eclipse Solar 2019: Las 7 claves que necesitas para seguirlo y no perderte nada

¿Cuál es el mejor lugar para verlo? ¿A qué hora debo estar atento(a)? ¿Estará nublado? Aquí presentamos una completa guía.

Guía de: Ciencia

Este martes 2 de julio, todos los amantes de la astronomía y de los fenómenos de la naturaleza poco habituales estarán pendientes de lo que seguramente será un evento inolvidable: Durante esa jornada se producirá un eclipse total de sol, que es cuando la Luna, en su paso alrededor de nuestro planeta, oculta la luz del astro rey a una pequeña parte de la superficie terrestre dejándola en tinieblas por un breve lapso (ver más acerca de qué es un eclipse solar aquí).

Foto: parentesis.com

Foto ilustrativa.

Con respecto a este eclipse en particular, que podrá ser seguido desde diversos lugares del hemisferio sur que van desde el Océano Pacífico hasta la Argentina, en Guioteca hemos seleccionado 7 claves para que las tengas en cuenta antes de seguirlo:

1.- El mejor sector para verlo en Chile: Si bien será perceptible en gran parte del territorio nacional (con menor o mayor opacidad del cielo), solo unos pocos privilegiados podrán notar cómo el día se transforma en noche por unos pocos minutos, principalmente quienes se encuentren dentro de la estrecha franja de 150 kilómetros comprendida entre las localidades de Domeyko (al sur de la Región de Atacama) y Guanaqueros (norte de la Región de Coquimbo), a los que los expertos han denominado “zona cero”.

2.- ¿A qué hora se producirá?: Según el libro “Eclipses” del astrónomo chileno José Maza, dependiendo de la región, el sol será cubierto por la luna pasadas las 3:00 pm, pero para quienes se encuentren dentro de la zona antes descrita, el eclipse parcial comenzará aproximadamente a las 15:23 hrs. y culminará a las 17:23 hrs., mientras que el eclipse total podrá ser seguido entre las 16:38 hrs. y las 16:40 hrs. Cabe destacar que todo va a depender de la localidad, pues la hora exacta del comienzo del fenómeno va a variar, por unos pocos segundos, entre una comuna y otra.

3.- El mejor horario para viajar: De acuerdo a las estimaciones de las autoridades locales, se espera que más de 350.000 personas visiten la Región de Coquimbo durante el evento, por lo que si decide ir para allá lo óptimo sería viajar, a más tardar, durante la madrugada del 2 de julio, porque se espera una gran afluencia de vehículos para ese día, especialmente para quienes se dirijan al Valle del Elqui. De todas maneras, el seremi de transportes, Juan Fuentes, informó que el tránsito desde La Serena hacia el interior, por la Ruta CH-41, será unidireccional desde poniente a oriente entre las 9:00 y las 14:00 hrs. En este mismo horario, la Ruta 201 -que va paralela a la Ruta CH-41- se mantendrá bidireccional. Posteriormente, entre las 14:00 y las 17:00 horas se va a producir una suspensión del tránsito en el tramo antes mencionado (hasta el sector de ingreso al observatorio El Tololo) por lo que los que no alcancen a llegar a los puntos de avistamiento tendrán que hacerlo desde la carretera.

4.- Condiciones climáticas: Durante todo junio los meteorólogos han sido consultados por si estará nublado o no el cielo para ese día. En todas ellas han mencionado que, especialmente en invierno, los pronósticos con respecto a la nubosidad son menos certeros que en el verano, por lo que recién se tiene más certeza 72 horas antes. La última publicación en Twitter de la Dirección Meteorológica Nacional, hecha el 27 de junio, indica que para la mencionada “zona cero”, se esperan nubes altas, por lo que si bien no estará despejado igual se verá el sol aunque atenuado (como un “vidrio empañado”). Para quienes estén al sur de Los Vilos verán el cielo despejado.

5.- No mirar el sol directamente durante el eclipse: El brillo del sol es mucho más intenso cuando se produce un eclipse, por lo que se aconseja no mirar directamente con la vista el fenómeno. Los expertos aconsejan usar lentes especiales que tienen un filtro con etiqueta ISO 12312-2. Si desea, al mismo tiempo, tomar una buena fotografía, puede seguir estos consejos.

6.- Cuidado de mascotas: Es muy probable que tanto perros como gatos no miren al sol directamente durante el fenómeno, pero si lo hacen podrían resultar con úlcera en sus retinas. Si ello ocurre lo aconsejable sería llevar a su mascota al veterinario. Lo más probable es que queden desorientados con el repentino oscurecimiento del día tal como le sucede al resto de los animales. Lo ideal es que durante el eclipse permanezcan encerrados en una pieza amplia, con la luz apagada y con música de relajación de fondo.

7.- ¿Y si por “X” razón no lo podrá ver en directo ni siquiera por TV?: Si es así no se alarme, pues el próximo eclipse solar total en nuestro país será para el 14 de diciembre de 2020, cuando el sur de la Región de la Araucanía (principalmente en los alrededores del Lago Villarrica), serán también testigos privilegiados de este fenómeno. Posteriormente habrá una “sequía” de este tipo de eclipses en Chile hasta el año 2048 cuando se produzca uno que pasará por la Región de Aysén… ¿Y para los que viven en la zona central? Los habitantes de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana tendrán que armarse de paciencia, porque recién en el año 2064 se verá un fenómeno de este tipo…

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X