Inicio » Cine »

4 cosas que quizás quieras saber antes de ver “Día de la Independencia 2: contraataque”

La esperada secuela se estrenó esta semana en todo el mundo y la expectativa es grande. ¿Qué cambios hubo? ¿Vale la pena verla? Entérate sin temor a spoilers.

Guía de: Cine

Dice el tango “Volver” de Carlos Gardel que “20 años no es nada”. Ese es el exacto lapso de tiempo que ha pasado desde el estreno de la exitosa “Día de la Independencia” y “Día de la Independencia 2: contraataque“.

El problema de que pase tanto tiempo para ver nacer una secuela es que se pueden sacar varias conclusiones incluso antes de verla, como que tuvieron tiempo para desarrollar una gran película o que, si esperaron tanto, tiene que valer la pena.

Con las pantallas copadas por uno de los súper tanques del año, es difícil no caer en la tentación de sacar entradas, comprar algo en el candy bar y hasta ponerte los lentes 3D. Y aquí están los aliens otra vez.

Fox

Fox

¿Por qué no está Will Smith?

Aunque la película da una explicación, este tipo de cambios rara vez tienen que ver con decisiones del equipo creativo. Las versiones oficiales son varias. Will Smith explicó que no participó porque no le daban los tiempos: “En ese momento estaba trabajando en ‘Suicide Squad’. No había un tiempo prudente”, dijo el actor a BBC Radio.

Sin embargo, en 2013, el director Roland Emmerich había dicho que se trataba de una cuestión de dinero: “Will Smith no puede volver porque es muy caro, pero él también sería lo más como hombre franquicia. Sería demasiado”. Este año, el realizador dio otra explicación: “En el principio, quería trabajar con Will Smith y estaba emocionado, pero después de un tiempo él estaba cansado de secuelas”.

¿Dinero, tiempo o amor al arte? Hace poco Will Smith confesó que se arrepiente de haber hecho películas solo por dinero, dejando de lado la calidad del producto. Los motivos de su ausencia, entonces, pueden ser varios.

¿Qué actores regresan y cuáles se incorporan?

Jeff Goldblum retoma el rol de David Levinson, Bill Pullman es ahora el ex-presidente Thomas Whitmore y Brent Spiner entrega el personaje más entretenido de la película, encarnando a Okun.

Entre los nuevos rostros, Sela Ward encarna a la presidente de Estados Unidos, el guapo Liam Hemsworth es el nuevo héroe, y Maika Monroe, cumple el rol de hija del ex-presidente y también novia de Hemsworth. Travis Tope, como el compañero de aventuras del héroe, es quizás el personaje más simpático entre los nuevos.

Fox

Jeff Goldblum y Liam Hemsworth / Fox

¿En qué cambia la historia?

A grandes rasgos, en nada. Hay un nuevo ataque alienígena al conmemorarse los 20 años de aquel 4 de julio de 1996 en que la humanidad (léase, Estados Unidos) volvió a declarar su independencia, pero de los aliens destructores. Ahora llegan recargados, más violentos y avanzados. Los humanos deberán usar su ingenio y sus modernas armas para vencer al baboso enemigo.

Sin Will Smith para dar vida al Capitán de la Marina Steven Hiller, nuestro nuevo héroe joven será Liam Hemsworth. Y claro que tendrá una pareja esperando por él: antes fue Vivica A. Fox, en esta es Maika Monroe.

¿Es mejor que la primera?

Rara vez las secuelas son mejores. Pero el problema con “Día de la Independencia 2″ es que no parecen haber pasado 20 años. Todo lo que en 1996 era novedoso o sorprendente, en términos narrativos, hoy es cliché. Por ejemplo, el presidente heroico y la “humanidad” representada exclusivamente por Estados Unidos, Francia, Japón y algún lugar de Medio Oriente: ya se vio, una y otra vez en unas cuantas películas.

Aún así, la película no es mala. Entretiene y tiene su encanto verla con todos los nuevos efectos. Para ir al cine sin demasiadas pretensiones ni esperando grandes sobresaltos.

Revisa este tráiler de casi 5 minutos de la película:

 

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X