Inicio » Cine »

“Trainspotting” cumple 25 años: Censura, controversia y éxito de la película más cruda sobre las drogas

Dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Ewan McGregor, es considerada una cinta de culto.

Guía de: Cine

“Trainspotting” llegó a los cines del mundo en 1996 y pronto se convirtió en un clásico de culto. Pero mientras se gestaba la película, nada hacía pensar que la historia de un grupo de jóvenes adictos a la heroína tendría semejante impacto cultural.

La cinta protagonizada por Ewan McGregor hace un crudo retrato de la drogadicción, desde un enfoque que hace 25 años era tan novedoso como polémico.

Trainspotting pelicula curiosidades

“Trainspotting” (1996)

Basada en el libro homónimo de Irvine Welsh, “Trainspotting” no parecía una historia nacida para ser película. Sin embargo, el director Danny Boyle y el productor Andrew MacDonald tuvieron un buen pálpito y creyeron que era posible.

Luego de que Boyle convenciera a Welsh de que no había mejores escoceses que MacDonald y el guionista John Hodge para hacer la película, el proyecto se puso en marcha.

El siguiente paso fue encontrar al actor que daría vida a Mark Renton, el protagonista heroinómano. El director quería a Ewan McGregor, pero el productor consideraba que era demasiado carilindo para interpretar a un drogadicto. De todas formas, Boyle le acercó el guion al actor, aunque sin prometerle el trabajo.

McGregor quedó fascinado. Dos meses después fue citado por Boyle y MacDonald, pero luciendo listo para el papel: Rapado y con diez kilos menos. Ya no quedaron dudas: Él sería Renton.

renton ewan mcgregor trainspotting

Ewan McGregor como Renton

Antes del rodaje, el actor pasó algunos días en un centro de rehabilitación y habló con drogadictos en recuperación y especialistas en adicciones para estar listo, más allá de lo físico. Según detalla Infobae, él y Boyle consideraron consumir heroína como parte de la preparación, pero los testimonios que habían escuchado de los adictos los hicieron desistir.

Lo que Ewan McGregor sí hizo fue practicar cómo usaba Renton la sustancia, calentándola en una cuchara. Para no sufrir consecuencias, usó en su lugar terrones de azúcar.

Lee también: Sam Mendes confesó que Kevin Spacey filmó drogado una escena de “Belleza americana”

Luego se sumó al elenco Kelly MacDonald, quien cumplía con lo que el director necesitaba: Tenía 19 años, pero parecía adolescente. Boyle se fijó en ella cuando al ver a todas las candidatas presentarse despampanantes, ella lucía más simple y descuidada. Se quedó con el papel y “Trainspotting” significó su debut como actriz.

Trainspotting elenco renton

Kelly MacDonald y Ewan McGregor en “Trainspotting” (1996)

Su falta de experiencia le jugó una mala pasada durante el rodaje. Al ser la novata y no conocer a nadie, el primer día de filmación decidió que lo mejor era imitar lo que hacían los demás: Beber alcohol. Lo que no sabía era que los otros ya habían terminado sus escenas, mientras que ella aun aguardaba. Cuando llegó su turno, apenas podía mantenerse en pie.

Este no fue el único momento incómodo. El día que le tocó filmar la escena de sexo con Ewan McGregor, justo había invitado al set a su madre y a su hermano.

Lee también: Escenas de sexo en el cine que no fueron nada románticas: Sus protagonistas las padecieron

Al momento del estreno, “Trainspotting” generó controversia, con voces sosteniendo que la película incitaba a los jóvenes a consumir drogas. Hasta entonces, ninguna película había hablado del consumo de sustancias de una manera tan cruda, humana y descontracturada.

La secuencia inicial de la película es una de los momentos más recordados:

 

En este sentido, la banda sonora le dio al film una impronta diferente. No era un drama lacrimógeno aleccionador sino un film desquiciado y extremo. Dramático, sí, pero también con toques de comedia negra. Todo eso, mientras Iggy Pop, Lou Reed y Blur sonaban de fondo. En esta atmósfera pop, los personajes sufren consecuencias espantosas por consumir drogas.

La controversia impactó en el estreno de la película en Estados Unidos. Promocionada como la nueva “Pulp Fiction”, se gastó más en publicidad de lo que había costado filmarla. Y además, se hicieron recortes.

La versión original de “Trainspotting” estrenada en el Reino Unido hubiera implicado una calificación R en Estados Unidos, lo que habría impactado negativamente en la taquilla.

Así fue como la versión que llegó a las salas estadounidenses no incluyó los escasos segundos de un sutil desnudo frontal de Ewan McGregor y la escena de sexo fue más corta. Tampoco se incluyó la toma de la aguja entrando al brazo.

Además, para evitar los subtítulos a los que tan poco acostumbrados están los espectadores estadounidenses, los actores doblaron parte de los diálogos que, por su acento escocés, no eran del todo claros.

Con un costo de menos de dos millones de dólares, “Trainspotting” terminó recaudando casi 100 millones. En 2017, se estrenó una segunda parte que, aunque con muy buenas críticas, no llegó a tener el impacto de la primera.

Sigue leyendo: 10 escenas eliminadas de famosas películas por sexo o violencia: ¿Se justificaba la censura?

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios