Inicio » Cine »

“Us”: Todo sobre la película de terror que sacude la taquilla y te hará saltar del asiento

El director de "¡Huye!" regresa con esta película de terror que ya es un éxito. Sinopsis, metáforas e incógnitas de "Us".

Guía de: Cine

En 2017, el director Jordan Peele dio la sorpresa del año con “Get Out” (¡Huye!), una película de bajo presupuesto que mezcló terror, comedia y crítica social con aplaudida eficacia. Dos años más tarde, su siguiente película no podía más que generar enormes expectativas. Y “Us” (Nosotros) está cumpliendo con creces.

En lo que va de 2019, “Us” ya es la tercera película más vista del año en Estados Unidos, solo por detrás de “Capitana Marvel” y “Cómo entrenar a tu dragón 3″. Además, ha sido lo más visto en ese país durante la última semana de marzo, superando al film de Marvel.

Sinopsis de “Us”

Adelaide Wilson (Lupita Nyong’o), su esposo Gabe (Winston Duke) y sus dos hijos (Shahadi Wright Joseph y Evan Alex) vuelven a la casa de la infancia de la madre de la familia para pasar las vacaciones de verano.

Adelaide recuerda una traumática experiencia del pasado y se comienza a sentir cada vez más atormentada por una serie de extrañas coincidencias. Horas más tarde, la pesadilla se vuelve real, cuando la familia descubre que está siendo intimidada por sus dobles.

us-pelicula de terror-jordan-peele-2019

El secreto del éxito de “Us”

La película de Jordan Peele es una eficaz cinta de terror -mucho más de terror que “Get out!”, donde casi rozaba la comedia- que destaca en varios sentidos. Protagonizada por Lupita Nyong’o, Winston Duke, Elisabeth Moss y Tim Heidecker, “Us” plantea una historia original para un género donde parece todo dicho.

Nada de casas embrujadas, niños endemoniados o adolescentes perseguidos por psicópatas. La historia coquetea con la ciencia ficción y mantiene en vilo bajo la aparentemente simple premisa de una familia escapando de unos dobles que los persiguen con tijeras.

Hasta aquí, una película de terror más, que destaca por su originalidad. Pero la verdadera lucidez de Jordan Peele en “Us”, radica en las alegorías.

nosotros pelicula de terror explicacion

¿Fanático del cine de terror? Entérate de lo que viene: Las 13 películas de terror más esperadas de 2019: Estos estrenos prometen ser aterradores

Para reforzar la idea de su crítica a la sociedad de Estados Unidos, aunque bien podía transpolarse a cualquier otra, tenemos el título. Podría haber sido otro, pero Peele elige que sea “Us”. Claro que se refiere a “nosotros”, a estos dobles del otro mundo. Pero “US”, con doble mayúscula, también es la forma coloquial en que los estadounidenses se refieren a su país. ¿Casualidad? Sospechamos que no.

También han quedado incógnitas que, tal vez, se revelen en una nueva cinta, pues el final bien podría ser el comienzo de una nueva historia.

Tras “Get Out”, el director Jordan Peele vuelve a confirmar con “Us” su don para crear historias atrapantes y originales que, además, pueden ser una poderosa crítica social. ¿De cuántas películas se puede decir lo mismo?

 

Lee también: 9 películas de terror recomendadas para ver en Netflix: Sustos asegurados

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X