Inicio » Colo Colo » Equipo

El equipo ideal de los 86 años de Colo Colo (I)

En la semana de cumpleaños del Cacique, entregamos la posible oncena ideal del popular a través de su historia. Un equipo para discutir y recordar a grandes figuras.

Como cada 19 de abril, los hinchas de Colo Colo celebramos un nuevo aniversario de la institución. Desde aquella mañana de domingo en el Estadio El Llano, cuando se fundó el club, hasta la actualidad han pasado 86 años de triunfos, penas, títulos y derrotas, pero sentando la bases para el club más popular, ganador e importante de la historia del fútbol chileno.

¿Cuántos recuerdos en estas más de ocho décadas? Demasiados. Tantos goles celebrados, tantos ídolos, tantas imágenes imborrables que se quedaron para siempre en la memoria alba. ¿El gol más gritado? Imposible definir. ¿Ídolos? Por montones. ¿Figuras? Enormes, incluso a nivel mundial y algunos que llenaron décadas en la Selección Chilena.

Los recuerdos llenan y en el aniversario del elenco blanco se van sumando por decenas. Pero hoy quiero atreverme con algo: mi equipo ideal de Colo Colo en estos 86 años.

Parto de la base que los equipos ideales son ficciones. Ningún equipo tendría todas esas figuras. Además, para los equipos ideales hay que balancear varios aspectos. Los más importantes: aporte al club y trascendencia. Es decir, para el equipo ideal de Colo Colo no vale lo que se hizo fuera del club o en la selección, sino lo que fue realizado con la alba en el pecho. Y con ese mínimo criterio, Iván Zamorano no cabe, por ejemplo. Lo mismo pasaría si uno hiciera el ejercicio en el archirrival: ¿hizo más Marcelo Salas por la U que Carlos Campos (goleador histórico, 6 títulos, etc.) o que Leonel Sánchez?

Colo Colo Ideal

Foto: El Mercurio

En la semana de aniversario de Colo Colo, eligiéremos el equipo ideal de todos los tiempos del Cacique.

Los equipos ideales dan para grandes discusiones, siempre y cuando discutamos sobre lo mismo. Hoy, quiero decirles cuál es para mí la primera parte de este once de Colo Colo de todos los tiempos.

¿Al arco? En mi vida no he visto mejor arquero que Roberto Rojas. No hay otro que haya ganado cosas tan importantes como Morón, ninguno con la trascendencia internacional de Claudio Bravo. Pero al hacer los equipos ideales se debe ver toda la historia. Y ante eso, hay algo sin discusión: el más importante arquero de la historia alba es MISAEL ESCUTI. El que más veces vistió la blanca, el que más años se mantuvo en un puesto siempre complicado. ¿Cree que si hubiera sido malo habría estado desde 1946 a 1964 con la blanca en el pecho? Lo que hizo el “Cóndor” fue espectacular, pero como aporte al club el fallecido Escuti no tiene comparación. Imagínese que en los 50’s, los niños se pintaban bigotes con corcho quemado para imitarlo. Y varios otros ilustres: Obdulio Diano, Efraín Santander, Manuel Araya, Adolfo Nef, Mario Osbén y Marcelo Ramírez, entre los más destacados.

¿En defensa? Ahí la cosa se complica. Sucede que durante décadas Colo Colo jugó con apenas dos defensas. Luego con tres y después vino la línea de cuatro. Además, son los delanteros los que más lucen. Por lo tanto, suele ser complicado evaluar ante tantos cambios tácticos y ante el hecho que los atacantes superan en número a los defensores.

Pero si se quiere dar una visión equilibrada, en mi oncena de los 86 de vida de Colo Colo trato de dar una solución: una línea de tres, con un lateral, un defensa central y un hombre que haya jugado en las dos posiciones.

Y tras analizar en asunto, mi línea defensiva sería la siguiente: Mario Galindo, Leonel Herrera y Lizardo Garrido. El “Pavo”, como defensa dúctil, técnico, un hombre que parecía que el fútbol no le costaba y que era inspiración pura, sumando que atacaba y defendía. El “Chuflinga” como símbolo, muchas veces criticado por ser “sucio”, pero si el nortino hubiera sido sólo patadas no se hubiera mantenido tanto tiempo como figura y seleccionado. Además, capitán en la década de los 80’s y hombre a respetar. El “Chano” como el jugador polifuncional. Ya sea como defensa o líbero, e incluso en ocasiones como volante central, mostró toda su técnica, ganas, garra y cariño por la camiseta que se mantiene inalterable hasta el día de hoy.

¿Menciones honrosas? Varias. Partiendo con el fundador Togo Bascuñán, vienen después Santiago Salfate, Eduardo Camus, Caupolicán Peña, Arturo Farías, Isaac Carrasco, José “Pelao” González, Óscar Montalva, Hugo Lepe, Humberto “Chita” Cruz, Alberto Aldo Valentini, Rafael González, Atilio Herrera, Óscar Rojas, Fernando Astengo (que sólo estuvo un año), Hugo González, Miguel Ramírez, Javier Margas, Pedro Reyes y hasta llegar a Luis Mena, inalterable pese al paso de los años.

¿Ve que la cosa entusiasma? ¿Ve que da para discutir y seguir hablando? Le propongo algo: sigamos en la próxima y lo invito a opinar y dar sus once nombres de los 86 años del popular.

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X