Inicio » Colo Colo » Equipo

Sin brillar, el Cacique sigue en la punta

Colo Colo ganó 3-2 a Universidad Católica, manteniendo una ventaja cómoda, aunque repitiendo ciertos errores que ojalá no cuesten caro.

Cuesta que lo vivido no engañe, más cuando se termina con bastante emoción, pero el triunfo de Colo Colo sobre Universidad Católica por 3 a 2 mostró a un elenco albo sólido, aunque con cuentas pendientes en algunos aspectos.

Clásico

Foto: El Mercurio

Los dos goles de Jorquera lo transformaron en la figura de los albos.

Es curioso pensar en que las cosas fueron fáciles si a la entrada del segundo tiempo el asunto iba con un cómodo 3 a 0, complicándose todo con la expulsión de Arturo Sanhueza y la posterior lesión de Sebastián Toro, pero el lance disputado en el Monumental el domingo tuvo varias aristas por donde analizar.

En primer lugar, los dos entrenadores cometieron errores para parar a los once titulares. Pero afortunadamente, Diego Cagna lo hizo en menor medida que Juan Antonio Pizzi. Mientras el estratega cruzado improvisó con Eluchans y Arruabarrena, además de facilitar el trabajo al partir con Gutiérrez como único hombre punta neto, el técnico colocolino sólo tuvo una falla, pero que pudo costar muy caro: insistir con Matías Quiroga como lateral izquierdo improvisado.

Uno entiende que lo vivido por Roberto Cereceda es un accidente impensado, pero si contra Audax Italiano ya había recibido un baile, ahora era obvio que Quiroga iba a ser el flanco más débil del andamiaje de Colo Colo, más si por la banda derecha la UC tenía a dos agentes de peligro: Valenzuela y Meneses. El resultado fue predecible: Quiroga como el peor jugador de la cancha y reemplazado a los 45’ por Paulo Magalhaes. ¿No era algo anunciado en demasía? Si hay otro rival que sepa aprovechar esa falencia, el resultado puede ser catastrófico (como ya pasó con Audax…). Como prueba, lo siguiente: incluso en estas columnas ya se había dicho.

Además, dejo una leve idea para Cagna: si Colo Colo no tiene otro buen lateral izquierdo, hay dos soluciones. Una, insistir con Magalhaes, que es más derecho pero que cumple. La otra, probar con José Pedro Fuenzalida en esa banda y dejar a Magalhaes en la derecha. Hay que recordar que “Chapita” se inició como el segundo Mark González en la UC. En una de esas, podría resultar…

Entre las claves del partido, sí hay que rescatar en segundo término que el cacique jugó con mucha más inteligencia. La Católica tuvo más la pelota, pero no hizo ningún daño. Colo Colo en cambio fue efectivo y eso permitió dominar sin contrapeso mientras se estuvo once contra once. Eso sí, da la impresión que los albos juegan de forma muy cerebral, pensando bien las cosas, pero sin la intención de salir a ganar del todo, siendo la mejor muestra de eso los últimos minutos, donde por tratar de hacer tiempo se olvidó que el arco rival es importante.

Clásico

Foto: El Mercurio

Paredes aportó un golazo al triunfo del equipo de Caña.

En tercer lugar, Colo Colo ganó por tener grandes individualidades. Un Cristóbal Jorquera que pasa por un buen momento y que hasta colaboró marcando en ocasiones, anotando además dos tantos bellísimos. Un Esteban Paredes que sacó un gol de antología para iniciar el camino del triunfo a los 10’. Un Francisco Prieto torpe a la hora de hacer tiempo, pero respondiendo cuando más se necesitó. Y así, suma y sigue.

Cuarto, la labor del árbitro, mala para los dos equipos y que terminó exasperando. Penales no cobrados para ambas escuadras, jugadores no expulsados por criterio en vez de reglamento, etc.

Pero sin jugar bien, se llegó a estar 3-0. Sin dar un gran espectáculo, se manejó mejor el partido. Sin ser claro dominador, se manejó la ansiedad y se mostraron más ganas.

Y pese a todo, 6 puntos de ventaja. Para empezar a soñar con la 30…

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X