Inicio » Cómics »

Los escándalos y demandas de los últimos días de Stan Lee: Rodeado por villanos de la vida real

The New York Times hizo el que sería una de los más crudos reportajes de la leyenda de los cómics.

Guía de: Cómics

Para comenzar, te indicaremos algunos datos que quizás no sabías del genio de las historietas, Stan Lee, quien falleció el 12 de noviembre de 2018,  a los 95 años de edad.

Stan Lee proviene de una familia de inmigrantes judío-rumana. Su nombre verdadero es Stanley Martin Lieber y nació en la ciudad de Nueva York en 1922.

Stan_Lee

Su carrera la inició en 1939 como asistente en Timely Comics, una división de una revista sensacionalista que prometía poco y que, eventualmente, sería renombrada Marvel.

Al año siguiente, buena parte del personal se marchó y Lieber fue nombrado editor; se cambió el apellido a Lee con la expectativa de poder usar su verdadero nombre cuando publicara las grandes novelas que esperaba poder escribir.

El éxito recién comenzaría a dar sus frutos en 1961, cuando Lee tenía casi 40 años y ya estaba más que desencantado con su carrera. Al lado del artista Jack Kirby, creó los Cuatro Fantásticos, un éxito que superó el año siguiente con la invención de quizás su más grande personaje: El Hombre Araña, junto con el artista Steve Ditko.

De allí en adelante comenzaría su exitosa racha de creaciones y co-creaciones: los Hombres-X, Iron Man, Hulk, Thor, Doctor Strange y, en 1966, Pantera Negra.

Stan_Lee01

La edad de plata del cómic partía y Stan Lee era uno de sus pioneros. También era el inicio de quien se convertiría en un icono pop y una de las últimas leyendas del cómic.

Las demandas y los escándalos

Nadie se esperaba su deceso, o más bien nadie lo deseaba. Y contrario a lo que se podría pensar, los últimos días de Stan estuvieron muy lejos de ser tranquilos. Desde el año pasado, vivió una complicada mezcla de tragedias y escándalos, con la muerte de Joan Lee, su esposa por más de siete décadas; sospechas de desfalco de millones de dólares de sus cuentas bancarias y chismes de que un exasociado le robó sangre para vendérsela a los fanáticos.

También The Hollywood Reporter publicó una investigación que indicaba que era víctima de “abuso a mayores”, por parte de su propia hija Joan Celia (JC) Lee, de 67.

Además, fue acusado de acoso sexual por las personas que lo cuidaban en su casa en Hollywood Hills.

Otros medios reportaban que su fortuna ronda los 50 millones de dólares, pero estaba rodeado de “una colección de charlatanes e impostores de Hollywood” que lo estaban “despedazando como buitres”.

Una entrevista y artículo extenso de The New York Times sobre su vida abre con la siguiente pregunta del periodista: Así que: ¿es un prisionero en su propio hogar, rodeado por supervillanos de la vida real?

Pese a todo, la respuesta de Stan Lee fue positiva: “Soy el tipo con más suerte del mundo”, dijo entre risas, que lo hacían sonar como un adolescente de 95 años. “Nadie tiene más libertad”, describió.

También defendió a su hija, JC, frente a las denuncias de que abusaba físicamente de él y que drenaba sus finanzas. “Mi hija es de mucha ayuda”, dijo. “La vida es buena”.

Así también habló de su fallecida esposa Joan: “…Cuando estaba aquí tenía tantas pinturas, en todas partes. La mayoría ya no están. Mi hija se llevó muchas de ellas y otras terminaron en algún otro lugar”.

Keya Morgan y JC Lee, el cuidador y la hija de Stan

Keya Morgan y JC Lee, el cuidador y la hija de Stan

Justamente es el que fuera tan vago sobre qué es ese “otro lugar”, lo que causaba preocupación entre los amigos de Lee.

Desde que falleció Joan el año pasado, el hogar quedó en caos y hay tres facciones de asesores que alguna vez fueron de confianza peleándose por el control. El actual guardián de Lee es Keya Morgan, quien despidió al personal anterior.

En febrero, Morgan llamó a la policía para que retirara del sitio a quien fue mánager de Lee durante mucho tiempo, Mac Anderson, conocido como Max. Anderson fue acusado de, entre otras cosas, intentar sobornar a una enfermera para que declarara que Lee estaba secuestrado en su casa. “Se metió en una gran pelea con Stan y la hija de Stan” y lo despidieron poco después, aseguró Morgan.

También quedó fuera Jerry Olivarez, publicista hollywoodense que el año pasado tuvo poder de decisión legal respecto a los asuntos de Lee; en ese tiempo desaparecieron más de un millón de dólares de las cuentas del creador de Marvel.

También desaparecieron 1,4 millones de dólares más por medio de transferencias electrónicas y una bolsa de mano marca Chanel llena de efectivo se desvaneció sin rastro, según Morgan.

Pese a todo, Stan reconocía: “He sido muy descuidado con el dinero. Y, pues, me siento mal, y claro que tengo a un abogado que intenta recuperarlo”, dijo. “Pero tampoco vale la pena desquiciarse por dinero, ¿sabes?”.

Stan y Leo

El actor Leonardo DiCaprio, se acercó a Stan Lee para comentarle que le había escrito al presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas con el fin de que Lee recibiera un Oscar honorario gracias a sus populares cameos, a lo largo de los años.

Stan_Lee-leo

Por otra parte, DiCaprio pretendería interpretar a Lee en una película sobre la vida del creador de Marvel, según Morgan, quien habría acompañado a Lee en una visita al hogar del actor (pero un portavoz de DiCaprio no confirmó que el encuentro se haya producido).

Por esos meses en que se hacía esta entrevista de The New York Times, la idea de un filme biográfico protagonizado por DiCaprio no convencía a Lee: “No sé si podría captar mi esencia”, dijo. “Tendremos que hablar al respecto”, agregó.

Stan_Lee-leo00

Fanart de Leo DiCaprio como Stan Lee

Si quieres saber más, revisa el reportaje que le hizo The New York Times a Stan Lee.

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios