Ficción y No Ficción: El origen del Documental

El cine es un arte en formación y el primer registro en la historia de la cinematografía fue un documental. Sepa más sobre esta importante variante audiovisual.

Es difícil encontrar una definición exacta del documental. Si pudiéramos hacer un paralelo entre la edad del cine y la de una persona, podríamos decir que este arte recién está dando sus primeros pasos. Es tan joven el cine documental, que una definición de diccionario probablemente no deje conforme a nadie. Por lo pronto comenzaremos a separar las aguas de la cinematografía, para que cuando nos enfrentemos a un documental, sepamos de qué estamos hablando.

Ojos Rojos

Foto: El Mercurio

La fiebre mundialista que se vivió este año, ayudó a que el documental “Ojos Rojos”, que siguió al equipo de Bielsa en su camino al Mundial, se transformará en un éxito de público.

Los dibujos de las cuevas de Altamira son el registro de que el hombre lleva más de 15 mil años pintando. Por otra parte, los vestigios de cerámicas encontradas en China, nos cuentan que los artesanos llevan más de 18 mil años desarrollando su oficio.

El cine se encuentra en el otro extremo de la historia, en la actualidad. La primera fotografía, sacada por Joseph Niepce, recién cumplirá 200 años y los hermanos Lumiere, fundadores del arte audiovisual registraron “sólo” hace poco más de 100 años su primera obra: “Obreros saliendo de la fábrica”.

¿Qué podemos sacar en claro de todo esto? Que el cine es un arte en formación y que el primer registro en la historia de la cinematografía, fue un documental.

Cuando vamos al cine, normalmente decimos que vamos a ver “una película”, sin hacer mayor distinción de su naturaleza o género. A veces sabemos que es de terror, o romántica, (eso es conocer el género) pero tras la palabra “película” se esconden dos grandes corrientes que envuelven a todo el arte cinematográfico: La Ficción y la No Ficción (o Documental).

La Ficción es comparable con una novela, con una historia que nace en la mente de un creador y que no tiene por qué responder a lo que llamamos verdadero. (Star Wars, El Señor de los Anillos, Shrek).

Hay otras películas, que con el afán de aproximar los sentimientos de sus personajes con la audiencia, o bien a modo de homenaje con alguna persona o lugar, nos dicen que están “basada en hechos reales” (Viven, Lista de Schindler, El Último Rey de Escocia). Aquí, siguen siendo actores los que representan a personajes que existieron realmente.


Hombres saliendo de la fábrica, 1895

Aunque sean excelentes y nos conmuevan hasta las lágrimas, no nos confundamos, eso no es un documental. Lo que hacen estas películas es construir una representación de una época o bien la interpretación de un hecho real. Detrás de cada escena maravillosa hay utileros, decorados, maquillajes y repeticiones de una escena hasta que salga a la perfección.

El Documental viene a ser todo lo contrario. Documentar es mostrar una verdad por más insignificante que sea. El cine documental es la muestra audiovisual de esa verdad, que se manifiesta mayormente hoy en día, en la búsqueda por comprobar una hipótesis, poniendo al servicio de ésta, la tecnología, la paciencia y el talento de un realizador, para confirmar o rechazar esa idea que lo motivó a grabar.

En los próximos artículos discutiremos sobre los distintos tipos de documental, las similitudes y diferencias con el reportaje periodístico y hasta la importancia de los avances tecnológicos para el desarrollo de este arte.

Lo importante por ahora es saber que la primera película existente fue un documental, y que desde esos años hasta hoy, este oficio ha crecido y cambiado, tal como los que están aprendiendo a caminar.

Más sobre Cortos y Documentales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X