Imperdible: Conozca los documentales nominados al Oscar 2011

El próximo 27 de febrero, en el Teatro Kodak de Los Angeles, se realizará la 83° entrega de los premios Oscar. Aquí te mostramos los documentales que luchan por el premio mayor.

La época de premios en la industria del cine ya llegó. Con ello, las estrellas, las grandes cintas del año, los éxitos de taquilla y de crítica, los vaticinios, las apuestas, en fin, la fiesta de la industria, la que culmina en la más grande de todas: El Oscar.

Las categorías estrella se roban toda la atención y, del mismo modo, hay otras que rara vez obtienen mucha. Entre ellas, la de Mejor Documental ha logrado concitar una especial atención que se ha mantenido cada año, gracias a una prolija selección, que rara vez decepciona en calidad y que, en muchas ocasiones, se da el lujo de tener nominados de factura muy independiente y carácter contestatario.

Este año no es la excepción y los cinco nominados son documentales aclamados por la crítica internacional, premiados en festivales, todos de productoras independientes, que abordan temáticas políticas, de larga investigación, con mucho material en bruto y contando historias únicas.

Considerando que muchos quedan fuera (como en todas las selecciones), estos cinco documentales son verdaderos imperdibles para formarse una sólida opinión de la industria del documental, analizar las principales temáticas y como los autores se aproximan a ellas.

Título: Exit through the Gift Shop

Año: 2010 / Director: Banksy / Duración: 86 minutos

Banksy el graffitero/vándalo profesional más famoso del mundo, aborda en este documental variadas reflexiones como el rol del arte contemporáneo  y la importancia del arte grafittero, su origen, sus ideas y el valor de mantener su identidad en el más absoluto secreto.

Thierry Guetta, un auto proclamado documentalista francés, tiene la gran idea de documentar el trabajo de los grafitteros en Londres y llegar a conocer a Banksy, a estas alturas una extraña celebridad. Sin embargo, el graffitero pronto da vuelta la tortilla y Guetta se convierte en un personaje más dentro de la loca aventura que representa la vida e ideología de este artista.

Título: Inside Job

Año: 2010 / Director: Charles Ferguson / Duración: 120 minutos

Ferguson ya cuenta con una anterior nominación al Oscar por su documental “No End In Sight” (Sin Fin a la Vista), donde expone la vida de los soldados americanos en la guerra de Irak, denunciando abusos y contando historias personales dentro de este intrincado conflicto.

“Inside Job” cuenta con la narración de Matt Damon, actor de Hollywood con una activa participación política, además de decenas de fuentes relacionadas con Wall Street y material de tremendo valor investigativo.

Denuncias de alto calibre, como la afición de los brokers de Wall Street por la cocaína y prostitutas y el continuo uso del método piramidal para triplicar los dividendos, son algunos de sus más brillantes descubrimientos.

Título: Waste Land

Año: 2010 / Director: Lucy Walker / Duración: 99 minutos

El renombrado artista visual brasileño Vik Muniz, quien vive en Nueva York, regresa a su país natal con el objetivo de crear una monumental obra de arte en el vertedero más grande de Brasil, Jardim Gramacho, situado a las afueras de Río de Janeiro.

Los personajes principales de este conmovedor documental son personas que viven en la basura. Los llamados “catadores”, que utilizan los desechos como medio de subsistencia y en algunos casos como hogar. Grabado en casi tres años, la historia de estos personajes y su trabajo con Muniz, transforma esta obra audiovisual en una pieza de arte en si misma, que reflexiona acerca del rol arte social y la marginación.

Título: Restrepo

Año: 2010 / Director: Tim Hetherington y Sebastian Junger / Duración: 93  minutos

La vida de un pelotón de soldados, que se encuentran asentados en una de las ubicaciones más peligrosas de Afganistán,  es seguida de cerca por Sebastian Junger y Tim Hetherington, periodista y fotógrafo respectivamente.

Los quince hombres que forman parte de esta agrupación revelan sus intimidades más cotidianas, en el contexto del estrés de su labor. Todos hombres jóvenes que se encuentran en el valle más peligroso de Afganistán, llamado Korengal, donde existen los puntos de conflicto talibán más violentos de la región.

El desierto, el calor, la lejanía, el dolor y la enfermedad en un documental de tono periodístico, con imágenes de alto impacto y una cruda y conmovedora mezcla de intimidad y cariño.

Título: Gasland

Año: 2010 / Director: Josh Fox / Duración: 107 minutos

En el mismo trailer, el director Josh Fox presenta el conflicto principal de su documental. Él mismo recibió una carta en la que una compañía energética le ofrecía arrendar parte de su terreno, en el que se encontraba un importante yacimiento de gas natural, para explotarlo mediante un polémico método de perforación, el “fracking”.

Complicado con el tema, y como buen investigador, viajó a través de Estados Unidos para averiguar las consecuencias de la explotación de gas natural e investigó a fondo las consecuencias del “fracking” o fracturamiento hidráulico, el que causa resquebrajamientos a la tierra a miles de kilómetros hacia el centro y que utiliza nocivos tóxicos que contaminan el agua potable de la población.

Además, en el documental se revelan graves conflictos de intereses que involucran al ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney.

Más sobre Cortos y Documentales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X