Life in a day: el documental colectivo

Una de las convocatorias más extrañas, pero a la vez innovadoras del último tiempo es la que hizo “Life in a Day” un documental que retrata, a través de miles de miradas de todo el mundo, lo que significa vivir en nuestra época.

En el futuro, cuando los habitantes del planeta intenten entender cómo era la humanidad en el 2010, probablemente uno de los mejores registros lo encuentren en el Documental “Life in a Day”, una iniciativa única que se estrena hoy tanto en el Festival de Sundance como en internet.

La idea, realizada por Kevin Macdonald (El último Rey de Escocia) y producida por Scott Free UK (la compañía de Ridley Scott), era simple, pero inmensa: Que desde cualquier lugar del mundo, todas las personas que quisieran pudieran subir videos a Youtube mostrando algo de sus vidas. La única condición era que tenía que ser grabado el 24 de julio de 2010.

La idea era que la gente se animara a grabar y a mostrar sus historias, su cotidianeidad. Así, tendría el mejor y más amplio registro de la vida en el mundo, en el año 2010.

Al canal oficial de Life in a Day, en Youtube, llegaron 4.600 horas de videos, de 192 países diferentes (material suficiente como para hacer más de 2.000 películas distintas), convirtiendo a este documental en el trabajo colectivo más grande existente hasta el momento.

De todo el material recopilado, sólo quedaron 90 minutos para el corte final. Como gran atractivo del modelo de producción, esta versión mostrará en sus créditos, los nombres quienes enviaron los videos incluidos en la película, quienes actuarán como codirectores.

Según palabras del director de Life in a day “es gracias a la destreza, profundidad y generosidad de tantos participantes que hemos podido realizar una película tan potente, coherente y emocionalmente atractiva, que realmente te da una idea de lo que era estar vivo el 24 de julio de 2010″.

Life in a Day se estrena este 27 de enero de 2011 en el festival de Sundance, en Estados Unidos, pero para los que no podemos estar en la sala, existirá una premiere mundial a través del canal oficial del documental en Youtube, el que lo emitirá con subtitulos para 25 idiomas diferentes.

Sin duda Life in a day es un registro histórico para los antropólogos del futuro. No se lo pierdan.

Links:

Más sobre Cortos y Documentales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X