The Cove y Ciudad de Papel: Documentales al Servicio del Planeta

The Cove (algo así como “La Cueva”), el documental ganador del Oscar a Mejor Documental 2010, tiene una extraña mezcla entre frialdad, crueldad y una capacidad de conmover que impacta.

La matanza indiscriminada de delfines en el pequeño pueblo de Taiji en Japón, era un rumor que el activista Ric O`Barry llevó al equipo de la OPS  a comenzar su investigación y a encontrar este abominable secreto.

Realizado con tecnología de última generación y utilizando técnicas de espionaje, el equipo reconoce haber entrado ilegalmente a sectores prohibidos, con tal de captar las secretas imágenes que impactaron al mundo. El asesinato indiscriminado de cientos de delfines (especie protegida), para la venta en el mercado negro de su carne.

La escabrosa imagen del océano cubierto de rojo y las acusaciones hechas por científicos y estudios, que avalan que la carne de delfín vendida en el mercado negro está contaminada con mercurio, por lo tanto fatal para el consumo humano, hacen de este documental un testimonio audiovisual único e imperdible.

Dirigido por Louie Psihoyos y producido por el actor de Hollywood y activista Fisher Stevens, la idea de este documental se gestó hace varios años.

En su discurso de agradecimiento en la última ceremonia de los Oscar, el cual fue censurado en plena transmisión televisiva, el equipo de The Cove hizo referencia al enorme, y a veces peligroso, trabajo de producción, el cual para llevarse a cabo utilizó cámaras de alta definición camufladas como rocas y micrófonos especialmente diseñados para una filmación de carácter secreta.

Su director, Louie Psihoyos, es un reconocido fotógrafo de la National Geographic y de otras tantas publicaciones. Gracias a su trabajo, desarrolló un especial vínculo con causas ambientales, particularmente con el bienestar oceánico. Por esto, en el año 2005 fundó la OPS, The Oceanic Preservation Society, fundación que fue artífice para el desarrollo de este documental.

Dado que no pudo dar su discurso de agradecimiento durante la ceremonia (la razón esgrimida por la producción del programa fue que uno de los miembros del equipo levantó un cartel haciendo un llamado a colaborar con la causa a través de un SMS por celular), Psihoyos subió su discurso completo a Internet, en el cual agradece a su equipo que trabajó por dos años completos en esta labor y además, revela detalles de la filmación y de su contenido, denunciando lo que él llama “uno de los peores crímenes que la humanidad ha debido presenciar”.

“Japón, por favor ve esta película”

Este es el llamado final que el director de esta cinta dice en su discurso de agradecimiento, dejando entrever que el principal problema de todo, es la misma ignorancia del pueblo japonés.

En Chile “Ciudad de Papel”

Cómo recomendación nacional, el documental chileno “Ciudad de Papel”, es un verdadero aporte a los documentales ambientalistas.

Dirigido por Claudia Sepúlveda y Jorge Garrido, este documental denuncia y analiza el desastre ecológico ocurrido en Valdivia el año 2004, cuando cientos de cisnes de cuello negro (especia protegida en peligro de extinción), fueron encontrados muertos en el Río Cruces.

Con más de 250 horas de filmación a cargo de Jorge Garrido, el documental incluye imágenes del escándalo que se generó luego de que un estudio de la Universidad Austral responsabilizará a la empresa celulosa CELCO de la contaminación del río y posterior muerte de los cisnes. Además, incluye material de prensa, entrevistas y una narración cronológica de los hechos, desde una perspectiva ambientalista, judicial y social de los ciudadanos valdivianos.

——————————————————————————————

Título: The Cove / Año: 2009 /  Director: Louie Psihoyos / Duración: 92 minutos

Sinopsis: Premiado documental que denuncia la matanza ilegal e indiscriminada de delfines en Taiji, Japón. Uno de los documentales más impactantes del último tiempo.

Lo puedes encontrar: Se puede comprar a través de su sitio oficial http://www.thecovemovie.com o por encargo con tiendas especializadas. Lamentablemente nunca se estrenó en cines.

——————————————————————————————

Título: Ciudad de Papel / Año: 2007 / Dirección: Claudia Sepúlveda y Jorge Garrido / Duración: 120 minutos

Sinopsis: El hallazgo, en octubre del 2004, de cientos de cisnes muertos en el Santuario del Río Cruces, Valdivia, debido a la contaminación de una industria de celulosa, detonó un movimiento ciudadano cuyo objetivo era detener el desastre los ciudadanos, para lo que debieron enfrentar un álgido conflicto económico, político y judicial que desbordó las instituciones ambientales y empujó la urgencia de reformarlas.

Lo puedes encontrar: En Bazuca.com y en la plataforma Video On Demand de la empresa de cable VTR.

Más sobre Cortos y Documentales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X