TravelTalks: El primer documental a color en Chile

Las primeras imágenes a color grabadas en Chile se las debemos a Traveltalks, que en 1937 mostró los encantos de Valparaíso, Santiago, Temuco, Osorno y Viña.

Probablemente, cuando a principios del siglo pasado la Metro Goldwyn-Meyer encargó al productor y director americano, James A.Fitzpatrick, la realización de documentales alrededor del mundo, nunca pensaron que estos registros iban a quedar guardados no sólo como una obra de arte, sino que con el tiempo pasarían a convertirse en imágenes fundamentales para recordar, en colores, como fue creciendo y cambiando nuestro país.

El programa encargado se llamó Traveltalks, The Voice of the Globe y consistía en un relato bastante tradicional sobre las particularidades de cada país y sus principales atractivos vistos desde la mirada de los extranjeros.

El viaje de Fitzpatrick fue largo y provechoso, pasando por lugares tan distintos como Korea, Noruega, Japón y las islas Seychelles; hasta volver a América para retratar México, Brasil, Perú, Argentina y Chile.

En “Chile: Land of Charm (Tierra de encantos)” cualquier chileno podrá sentir nostalgia al ver las imágenes de ese Chile que se fue, un Santiago sin grandes edificios y los cerros de Valparaíso y las calles de Viña del Mar aún sin ser habitadas por completo.

La actual Alameda, hoy acostumbrada al atochamiento y las movilizaciones estudiantiles, era entonces la Alameda de las Delicias, un lugar donde los jóvenes salían a pasear. También el Club de la Unión se levantaba como el gran centro social de la ciudad.

Hay que entender el contexto de la serie, donde la mirada del narrador extranjero no se centra demasiado en las curiosidades específicas del país ( sólo hace pequeños comentarios sobre un niño domando un caballo, hace una caricaturización de los Mapuches y habla de un trago de champán con frutas) sino que le da gran importancia, primero, a dar una imagen de país económicamente estable, lo que la convertía en una tierra segura algo parecida a una ciudad europea o estadounidense, a la que cualquier persona estaría dispuesta a ir. Recordemos que Estados Unidos está sumido por esos años, en una crisis económica, por lo tanto el reflejo de estabilidad y “encanto” que se le dan a Chile, no son meramente casualidades.

Temuco y Osorno son las últimas paradas de este viaje maravilloso por un Chile realmente encantador, que es capaz de  mostrarle al mundo sus atributos naturales, y que nos muestra a nosotros, más de 70 años después, un registro inédito que remueve con nostalgia tiempos pasados que nos hablan sobre lo afortunado que fuimos de vivir en un país como este.

El 30 de octubre de 1937 se estrenó este documental en Estados Unidos. El primer registro que tenemos hasta ahora de Chile a color.

Pueden Hacer Click en los links para ver otros documentales de Traveltalks:

Perú

México

Chicago

Más sobre Cortos y Documentales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X