Inicio » Cultura Japonesa » Equipo

Cómo ir a estudiar gratis a Japón

Lo que muchos no saben es que las oportunidades para estudiar en Japón están a la mano, y que en muchos casos las clases se realizan en inglés.

El último año, tan sólo el 2% de los postulantes a Becas Chile se interesó por estudiar en el continente asiático, una tendencia que parece no aumentar a pesar del tiempo y que se puede explicar por su lejanía geográfica o bien por lo difícil del idioma. Lo que muchos no saben, es que las oportunidades están a la mano, especialmente para ir a estudiar a Japón y que en muchos casos las clases se realizan en inglés. Además, la instancia de nivelación idiomática está presente en todas las instituciones educativas.

Estudiar Japón

Foto: cl.emb-japan.go.jp

En Chile existen dos instancias abiertas para postular a becas de estudio en el archipiélago, la primera la otorga el Gobierno de ese país a través de la Embajada de Japón en Chile con su programa Monbukagakusho de pregrado, posgrado, para profesores y estudiantes del idioma en conjunto con AGCI. En todos estos casos, se realiza un examen de conocimientos, una entrevista en inglés y/o japonés y se deben realizar los trámites de aceptación en alguna institución de educación. Las fechas de postulación son cada año entre enero y mayo.

Datos Monbukagakusho

  • Pregrado: Las notas de enseñanza media son importantísimas y el inglés que deben manejar es avanzado. Las postulaciones deben realizase una vez terminada la educación media.
  • Posgrado: Pueden postular a master o doctorado, en cualquiera de los dos casos los trámites de búsqueda de universidad japonesa debe hacerse con tiempo. El nivel de inglés debe ser avanzado.
  • Profesores: Para postular a esta beca se debe tener más de 5 años de experiencia como docente y menos de 35 de edad.
  • Estudiantes: Sólo pueden postular estudiantes universitarios de japonés.

La segunda instancia es por el Gobierno de Chile a través de su programa Becas Chile al que se postula una vez conseguida la carta de aceptación de la universidad japonesa y que entrega beneficios en cuanto al arancel, manutención, pasajes de avión e incluso los costos del cónyuge e hijos. El calendario de postulación se puede ver acá.

Datos Becas Chile

  • Se debe pedir la carta de aceptación a la universidad japonesa con mucha anticipación ya que este trámite es muy engorroso.
  • Se debe demostrar que el posgrado escogido no se imparte en el país.
  • La universidad a la que se postula debe estar bien rankeada.
  • Deben tener notas universitarias superiores a 5.0.

Más sobre Cultura Japonesa

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X