Estas son las supersticiones más increíbles de Japón: ¿Las conoces?
Guía de: Cultura Japonesa
En Japón, las supersticiones son parte de su cultura popular. Existen muchas de ellas relacionadas a la muerte, salud, calzado, comida y mala suerte. Pero, ¿a qué se debe esto?
Para la profesora de japonés del Instituto Idiomas a tu alcance, Camila Hernández, la superstición japonesa está ligada a sus creencias.
“El sintoísmo es su religión nativa, la cual se basa en los “kami” o dioses, donde prácticamente cualquier cosa puede llegar a ser uno, desde el río, las montañas, personajes que hayan tenido relevancia histórica o incluso un objeto”, indicó.
Desde ProNihon, página dedicada a difundir información cultural sobre Japón, afirmaron que “el sintoísmo y el posterior crisol con el budismo y el confucionismo hicieron a Japón un pueblo permeable a cualquier manifestación cultural o religiosa que les sirviera para explicar o responder a las preguntas de la vida”.
“Su interacción constante con los dioses hace que los japoneses necesiten amuletos o protecciones, lo que nuestras abuelas le dicen ‘un contra’ y que sea común en todos los japoneses, además del respeto que le tienen a este tipo de fenómenos”, señalaron.
De la misma forma, la docente explicó que los japoneses también creen en criaturas malignas o simplemente seres traviesos que generalmente acechan a las personas, estos son conocidos como youkai.
Hernández aseguró que a pesar de esto “muchos de ellos no se refieren a sí mismos como seguidores de una religión, sin embargo creo que sí son creyentes, ya que viven rodeados por santuarios sintoístas y templos budistas. Hasta el día de hoy puedes ver personas que van a rezarles a ciertos kami para pedirles favores”.
Si llegas a visitar Japón, ProNihon recomendó investigar su cultura popular antes de viajar, pero “si los japoneses te ven cometer acciones que ellos no hacen por superstición te dirán cortésmente que no se hace y eso también depende de la persona que te vea o de la situación, lugar o sitio donde estés”.
Revisa las supersticiones más llamativas del país del sol naciente:
- Los números 4 y 9: En Japón el 4 (四) se pronuncia ‘shi’ al igual que la palabra ‘muerte’ (死). Es por esto que muchos edificios, hoteles y hospitales no tienen un cuarto piso. Por su parte el 9 (九) se dice ‘ku”’ de la misma forma que las palabras ‘dolor’ o ‘sufrimiento’ (苦).
- Dormir con la cabeza al norte: Los japoneses nunca deben dormir con la cabeza apuntando hacia el norte o podrían tener una vida corta, ya que en esa dirección se colocan los cuerpos durante los funerales.
- No clavar los palillos en la comida: Esto sólo se realiza en funerales budistas ya que esta forma es sinónimo de ofrenda a la persona que acaba de morir, por lo que es mejor dejar los palillos en la mesa o sobre el plato.
- Cortarse las uñas de noche: Los japoneses nunca se cortan las uñas de noche puesto que de hacerlo, atraería malos augurios lo que significa que no estarás con tus padres en su lecho de muerte.
- Zapatos: Si usas por primera vez un par de zapatos nuevos y se mojan en un día de lluvia, cada vez que los vuelvas a utilizar, lloverá. Además, si estrenas tu calzado de noche, podría llamar la atención de espíritus de mala suerte.
- Plantas en los hospitales: Los japoneses nunca regalan plantas en maceteros a la gente que se encuentra hospitalizada ya que estas echarán raíces ahí, lo que hará que la enfermedad de esa persona se alargue y su estancia también.
Más sobre Cultura Japonesa
-
Chilena en Japón se volvió viral al explicar las patentes diferencias al tener una cita
El video logró más de 700 mil visitas en TikTok.
-
Turista chileno entregó consejo clave para quienes quieran viajar a Tokio
Tiene relación con el ahorro de dinero.
-
Elogiada serie de Netflix revela los íntimos secretos de la cocina de las geishas japonesas
“Makanai, la cocinera de las maiko” está basada en un manga.
-
Capturan pez remo en Arica: ¿Por qué la cultura japonesa relaciona este tipo de hechos con los terremotos?
Los relatos vinculan a esta especie con desastres naturales, pero también hay una explicación desde la ciencia.