Inicio » Cultura Japonesa » Equipo

Kakebo: Así funciona el eficiente método japonés que te puede hacer ahorrar dinero

Las estimaciones hablan de un ahorro que puede llegar al 35% de los ingresos de una persona.

En tiempos en donde los líderes de todo el mundo hablan de que sus economías atraviesan momentos complejos, la mayoría de los especialistas concuerdan en que una acción que debiese ser clave en la vida de todo ser humano es el ahorro.

La gran mayoría de las personas, a medida que aumenta sus ingresos, también incrementa sus gastos. La sensación de que todo funciona bien hace que muchos vivan un buen presente, pero que al mismo tiempo dejen de lado el futuro y también el ahorro.

kakebo-3-700x395

Y precisamente para crear conciencia sobre el ahorro existe Kakebo, una popular técnica de Japón que fue creada en 1904 y que considera como objetivo el ayudar a las personas a tomar decisiones teniendo siempre presente los ingresos y los egresos de las arcas familiares.

En japonés, Kakebo significa “libro de finanzas del hogar” y fue la periodista Hani Motoko quien ideó este método para que las mujeres de la época pudiesen administrar de manera más eficiente los gastos familiares.

“Aunque Japón es una cultura tradicional en muchos aspectos, el Kakebo fue una herramienta liberadora para las mujeres, porque les daba el control sobre las decisiones financieras”, afirma Fumiko Chiba, autora de “Kakebo: el arte japonés de ahorrar dinero”.

Kakebo-1920-1

En este contexto es que este “libro de finanzas del hogar” apunta a someter a los ejercicios matemáticos como la suma y la resta los gastos esenciales, el ocio, los gastos extra y los ingresos y a partir de aquello tener un balance general.

Por ejemplo, para empezar se pueden anotar en un cuaderno los gastos mensuales separándolos en las categorías antes mencionadas. Acá, habría que separar transporte, comida, arriendo, impuestos, colegio o universidad, como gastos esenciales.

En otro apartado se registran los gastos que corresponden a ocio, como por ejemplo las idas al gimnasio, a restaurantes o lugares de esparcimiento y en la categoría “extras” quedan los regalos, viajes y cumpleaños.

Luego de tener contabilizados y separados todos los gastos y también los ingresos, se aplica la resta de las entradas menos las salidas. La idea es que el resultado haga que la persona que se somete al método ponga énfasis en los gastos esenciales y pueda dejar de lado los gastos que no son fundamentales.

¿Cuánto dinero has conseguido ahorrar?, ¿Cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar?, ¿Cuánto dinero estás gastando, en realidad? Y ¿Qué cambiarías el mes que viene para mejorar?, son algunas de las preguntas que motiva a reflexionar el método.

Según estimaciones de Chiba, el Kakebo puede ayudar a las personas a ahorrar cerca de un 35% de sus ingresos, siendo así una herramienta importante para enfrentar escenarios económicos complejos, como por ejemplo la cesantía.

Más sobre Cultura Japonesa

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X