¿Conspiración?: Los supuestos mensajes ocultos en las letras de éxitos musicales

Muchas teorías giran en torno a los mensajes oculto que habría en una gran lista de canciones de conocidos grupos musicales.

Guía de: Curiosidades

Para los fanáticos de las teorías de conspiración, los mensajes ocultos en las canciones comenzaron en la década de 1950, cuando reinaba Elvis Presley, debido a que músicos y productores comenzaron a experimentar con grabadoras, editando fragmentos de sonido con el fin de ofrecer mejores discos.

En ese sentido, existe una contradicción dado que se tiende a relacionar a los grupos de “death metal” respecto de los mensajes ocultos. No obstante, en esos tiempos dicho estilo no se había creado por lo que los grupos de pop han estado de mayor forma en el centro de los rumores durante seis décadas mediante teorías conspirativas ligadas a entidades diabólicas, servicios secretos de varios gobiernos, mafias o los famosos Iluminatti que supuestamente inciden en los artistas para que inserten mensajes ocultos en sus letras.

Además, los primeros indicios relacionados a estas supuestas conspiraciones conducen a The Beatles, reconocido grupo británico, que descubrió el concepto denominado “backmasking”, que significa poner mensajes al revés en una canción, cuando grababan su disco Rubber Soul, en 1965. Después de aquél descubrimiento introdujeron una frase escondida en “Rain”, su sencillo de 1966 según señaló John Lennon a la revista Rolling Stone en 1968.

Asimismo, Lennon, al ser consultado en la misma entrevista respecto de cómo nació la idea de insertar este tipo de frases, argumentó que fue un día en la madrugada cuando llegó drogado a su casa sobre las cinco de la mañana y encendió la grabadora que empezó a sonar hacia atrás lo que provocó que quedará encantado con los nuevos sonidos que escuchó por lo que –como grupo- insertaron al final de cada disco algunas canciones al revés.

disco-1

Debido a esto, tras insertar mensaje ocultos, los Beatles se vieron inmersos en una de las leyendas urbanas más extrañas de la música pop. Todo comenzó en 1969 cuando universitarios estadounidenses extendieron el rumor ligado a la supuesta muerte de Paul McCartney en 1966, tras un accidente de tránsito, el cual permitió –posteriormente- reemplazarlo por un doble gracias a la intervención de un agente del servicio secreto ingles. Se suponía que Lennon se había obsesionado con insertar frases y mensajes ocultos en las canciones y caratulas de los discos respecto de la muerte de su amigo.

Finalmente la oficina de prensa del grupo refutó los rumores y los calificó de “un montón de basura”. Incluso McCartney en una edición de la revista LIFE, en noviembre de ese mismo año, desmintió el rumor además de hacerlo en varias entrevistas durante muchos años, a pesar, de la supuesta grabación de George Harrison donde explicaba la situación que posteriormente sirvió para armar un documental.

De todas formas, en 1995, el grupo creó un mensaje escondido durante la grabación de la canción de Lennon de 1977 “Free as a Bird”. McCartney señaló al diario The Observer: “Hemos puesto, incluso, uno de esos mensajes grabados hacia atrás como una burla al final del sencillo para reírnos”.

Todo esto se enmarca en otras acusaciones a grupos de música por introducir mensajes demoniacos. Tendencia que comenzó a principios de la década de 1980, en parte inspirada por la película “El Exorcista” (1973), por las frases incoherentes de la víctima poseída que se podían escuchar al ponerla al revés.

Por difundir mensajes satánicos, de forma subliminal, muchos grupos como Led Zeppelin, Judas Priest, Eagles, Pink Floyd, Roger Waters, Electric Light Orchestra han sido acusados por diversas entidades y medios de comunicación. Estos se suman a cantantes pop como Miley Cirus, Diego Torres, Michael Jackson, Xuxa y Justin Bieber,

Lo curioso de todo es que algunos de los mensajes ocultos en las canciones no son claros de entender.

Documental sobre la supuesta muerte de Paul McCartney y mensajes ocultos:

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X