¿Cuál es la diferencia entre pirata, corsario, filibustero y bucanero? Aquí la respuesta

Existen diferencias entre estos conceptos que tenían un denominador común en su época: el pillaje.

Guía de: Curiosidades

Una época en donde alta mar era tierra de nadie. Tal como la versión futurista y apocalíptica del “páramo”, idea desarrollada por George Miller en la saga de cine “Mad Max”. Sin embargo, alta mar en algún momento realmente fue tierra de nadie, en tiempos donde piratas, corsarios, filibusteros, bucaneros y berberiscos gobernaban de manera violenta en zonas inhóspitas.

pirates-jack-sparrow

Tiempos donde la armada inglesa, francesa y española sufrían los ataques de embarcaciones dedicadas al asalto, junto a promover la violencia tanto en tierra como en el mar.

Interesante saber que cada uno de estos grupos tienen características diferentes en cuanto a la época y zona donde llevaban a cabo sus pillajes marítimos, debido a que cada cual tiene una definición y significado diferente, según informa el portal “Muy interesante”.

Pirata

Nace del griego peirates, que significa “esforzarse” o “intentar la fortuna en las aventuras”. Se establece el término gracias a diversos pueblos del mar que atacaron Asia Menor y Egipto en la época de Ramsés III y también en la juventud del emperador romano Julio César. No obstante, la edad de oro de la piratería surgió en el siglo XVI, al expandirse el descubrimiento de oro en América por los españoles.

En ese entonces, se formaron cuadrillas de ingleses y franceses que buscaron arrebatar el oro a los españoles.

Corsario

Una especie de mercenarios. Estados o corporaciones locales otorgaban patentes de corso a un grupo de aventureros con el fin de que pudieran atacar barcos o ciudades enemigas en tiempo de guerra. Si la apuesta tenía éxito, la idea era entregarle parte del botín a la autoridad que le otorgaba este beneficio.

El inglés Francis Drake, nombrado caballero por la reina Isabel I, fue una verdadera pesadilla para el imperio español cuando se encontraba en América.

Filibustero

Esta palabra es una derivación del neerlandés vrijbuiter y significa “pirata’ o ‘ladrón”. Estuvo en desuso hasta que volvió en el siglo XIX con el fin de denominar a los aventureros que intentaban adueñarse de diversas zonas, de Estados Unidos y Latinoamérica, mediante las armas.

Bucanero

Su nombre se relaciona –antes que el pillaje- a ahumar y vender carne a navíos que pasaban por el Caribe. Al no pagar impuestos la Corona de España los castigó matando los animales, economía en que basaban su comercio. Ahí es cuando decidieron dedicarse al pillaje atacando puertos como piratas.

Berberisco

Se le relaciona a la región del norte de África, denominada así por los europeos. Los berberiscos eran los piratas musulmanes que circundaban el Mediterráneo, siendo sus principales territorios la isla de Yerba (Túnez), Argel, el Peñón Vélez de la Gomera y Tánger.

Algunos recordados berberiscos, gracias a las patentes otorgadas por el Imperio otomano, fueron Kemal Reis y a los hermanos Barbarroja.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X