El curioso origen de 10 expresiones que usamos a diario (III): De “Pelar el ajo” a “Por si las moscas”

Frases y expresiones muy comunes cuyo nacimiento desconocemos... hasta ahora.

Guía de: Curiosidades

Después de la segunda entrega relacionada al curioso significado de expresiones, queda claro que cada palabra tiene un origen bien particular. Expresiones, frases y palabras de uso diario que tienen un extraño origen.

En Guioteca, según datos aportados por diversos portales y el libro “Dichos, frases y refranes con historia” de Héctor Velis-Meza, revisamos la tercera entrega asociada al significado de 10 expresiones populares.

1.- Estar mal de la azotea

En el lenguaje del diccionario de la lengua española esta frase se asocia al significado de estar chiflado. Nace de la palabra azotea debido a que también se relaciona a la palabra árabe que en esa lengua significa terraza.

10 expresiones que usamos a diario

 

2.- Free lance

Expresión inglesa que, en la actualidad, se relaciona a profesiones que realizan servicios para una empresa, de forma individual, pero de forma partime. Por ende, las profesiones comunes son los periodistas, publicitas, actores, asesores, productores, artistas y guionistas.

Se cree que el término nace en la novela “Ivanhoe”, de Sir Walter Scott, publicada en 1819. En el texto, dice que los free lance eran soldados mercenarios hábiles en el uso de la lanza.

10 expresiones que usamos a diario

 

3.- Gente bien

Expresión con origen clasista. La cual era muy usada para catalogar a aristocracia de otros siglos. Se especula que gente bien es la abreviación de gente bien educada, gente bien vestida, gente bien educada y gente bien peinada.

Lo que indica que, con el correr del tiempo, dichas frases se fueron acortaron con el tiempo hasta llegar a gente bien.

10 expresiones que usamos a diario

 

4.- Maestro chasquilla

Se les llama coloquialmente a los maestros que hacen de todo, pero de forma desprolija. Resulta que la palabra chasca se le llama a una maraña de pelo con mal aspecto que se asocia al maestro.

10 expresiones que usamos a diario

 

5.- Marca chancho

Todo comenzó en Chile durante la década del ´30, más precisamente en Valparaíso, debido a que existía una famosa cerveza de nombre “Pig”. Dicho brebaje inspiró a unos fabricantes de cigarrillos, en la misma ciudad, a crear una marca con el mismo nombre para una cajetilla de dudosa calidad y muy económicos.

10 expresiones que usamos a diario

 

6.- Pelar el ajo

Expresión de corte popular que se relaciona a trabajar con bastante esfuerzo. Se dice que la frase se denominaba morder el ajo. Se gestó durante el siglo XVII, y se hacía debido a que se incluía ajo en la alimentación de los gallos de pelea dado que se creía que el olor los motivaba a pelear más.

Posteriormente, en Latinoamérica, se asoció al trabajo arduo y constante.

10 expresiones que usamos a diario

 

7.- Por si las moscas

Sinónimo familiar de por si acaso. Nace en Castilla, España, siglos atrás cuando no existía cómo refrigerar los alimentos y en las casas se tapaban los alimentos con un paño.

“Ese alimento está cubierto por si vienen las moscas”, se decía en las casas de muchos españoles. Con el correr del tiempo la frase por si vienen las moscas se abrevió a por si las moscas.

10 expresiones que usamos a diario

 

8.- Ojo al charqui

Nace debido a que para preparar el charqui, una palabra de origen quechua, era necesario vigilar permanentemente las piezas de esta carne cuando esta secaba para posteriormente ser consumidas.

Resulta que, cuando se preparaba en países como Perú y Bolivia, podía ser que lo robaran o se lo llevaran perros o gatos e incluso podía ser picoteada por aves. De estas circunstancias nació la frase “ojo al charqui”.

10 expresiones que usamos a diario

 

9.- Patas para arriba

La expresión tiene un origen bastante “práctico”, resulta que cuando un pub, restaurant, fuente de soda, cafetería o heladería cierran, dejan las sillas “patas para arriba”.

La idea es ahorrar espacio y mantener todo ordenado. Claro que se asocia a desorden y alboroto.

10 expresiones que usamos a diario

 

10.- Otro gallo cantaría

Jesús predijo, en la última cena, que antes de ser torturado y apresado por los romanos, y antes que cantara el gallo junto con el amanecer, Pedro lo negaría tres veces.

La pregunta ronda en cuanto a que hubiese ocurrido si Pedro hubiese actuado de otra forma. Y ahí nace el dicho otro gallo cantaría.

10 expresiones que usamos a diario

 

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X