El curioso origen de 10 expresiones que usamos a diario (IV): De “Chancho en Piedra” a “Caballito de Batalla”

El listado de frases es nutrido y con un origen bastante especial.

Guía de: Curiosidades

Posterior a la tercera entrega, relacionada al curioso significado de expresiones, se hace evidente que cada frase tiene un origen bastante especial.

En ese contexto, expresiones como “A todo trapo” o “Caballito de batalla” también tienen orígenes que es necesario conocer.

En Guioteca, según datos aportados por diversos portales y el libro “Dichos, frases y refranes con historia” de Héctor Velis-Meza, presentamos la cuarta entrega relacionada con el significado de 10 expresiones chilenas muy conocidas.

 1.- A todo evento

Se relaciona a previsionar todo lo que pueda suceder. Por ejemplo, en un contrato se asignan las sumas de dinero pactadas pase lo que pase. La frase nace en el mundo empresarial y artístico durante la década de los ochenta y comenzó a ser habitual entre los contratos de ejecutivos y las personas que proporcionan un servicio a la empresa mandante.

contrato-de-trabajo

2.- A todo trapo

Dicha frase nace en el mundo de la marinería y es sinónimo de la frase a toda vela cuando la mayoría de las embarcaciones se movilizaban con velas el capitán gritaba !A todo trapo! con el propósito de navegar a toda velocidad. Además, en la actualidad, significa que se realiza una acción determinada de forma ostentosa y sin límite de gastos que se pueden relacionar con el lujo o vacaciones.

barco-de-vela

3.- A tontas y a locas

Se asocia a expresarse u obrar irreflexivamente, la frase aparece en el libro “El Quijote de la Mancha” y también el sacerdote Juan Farfán la llevó a cabo en un asilo de locos a cargo de unas monjas cuando tuvo que exponer de manera improvisada y mencionó dicha expresión.

Quijote

4.- Brillar por su ausencia

Esta frase se utiliza en los anales de Cornelio Tácito, historiador latino que habría vivido entre los años 55 y 120 de nuestra era. También figura en las exequias de una patricia romana de nombre Junia, viuda de Cayo Casio Longino y hermana de Marco Junio Bruto (85 – 42 a.d. C). Ahí nace, puesto que sus parientes brillaron más o igual que la difunta, siendo que tampoco estaban, según relata Tácito.

Brillar

5.- Bueno para la Cháchara

La frase se relaciona con parlotear constantemente, es decir, ser un conversador impenitente. La voz cháchara está aceptada en el diccionario de la lengua española con el significado de abundancia de palabras inútiles. Nace de la alocución italiana “ciacciare” que se traduce al castellano como hablador.

CONVERSAR

6.- Caballito de batalla

Cuando una persona habla de un tema con propiedad y lo luce siempre en una conversación. El origen de esta expresión aparece en la Edad Media cuando se alimentaba al mejor caballo que se utilizaba sólo para las batallas.

caballo_batalla_medieval

7.- Carne de cañón

Se refiere a personas tratadas sin ningún tipo de privilegios e incluso que corren riesgo en sus labores. Se dice que dicha expresión la mencionaba siempre Napoleón Bonaparte para referirse a sus propios soldados. Otros dicen que aparece en la obra “Ricardo IV” de William Shakespeare.

Napoleón

8.- Chancho en Piedra

Según Ángel Arias Quezada, experto en etimología de palabras criollas, el origen de la expresión radica cuando al chancho se le tritura en una piedra tallada junto a otros ingredientes como: cebolla, tomate y aliños. También se relaciona al grupo musical “Chancho en Piedra” que nace en la década de los noventa inspirándose en la famosa expresión.

Chancho_Piedra

9.- Como Pedro por su casa

Su origen es de larga data puesto que se relaciona al Rey Pedro I de Aragón (1068 – 1104) quien, en 1094, conquistó Huesca, ciudad localizada a los pies de los Pirineos. Tras largas batallas logró conquistarla para posteriormente pasearse por sus calles con tranquilidad y orgullo.

PedroI_Aragón

10.- Come como sabañón

No tiene un origen claro, sin embargo, si se le relaciona a la frase “pica como sabañón” quizás puede tener lógica al relacionarla a grandes ingestas de comida. Esto se debe a que la palabra sabañón significa la inflamación rojiza que se produce en zonas localizadas de la piel de las manos, los pies o las orejas a causa del frío intenso y que produce picor y quemazón de forma excesiva.

comilón

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X