La desconocida historia de los miles de charros que se prepararon para combatir a los nazis

México también se preparó para ser parte del conflicto bélico.

Guía de: Curiosidades

Es curioso imaginar que los mexicanos pudiesen haber llegado a ser partícipes de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Antolín Jiménez Gamas, teniente coronel en el ejército de Francisco “Pancho” Villa, quien fue político en los años 20, durante 1942, fundó la “Legión de los Guerrilleros Mexicanos” con el propósito de enfrentar una posible invasión de nazis a México.

Charros

Para algunos, esta historia, es parte de una película. No obstante, según consigna Infobae, estos hombres montados a caballo con pistolas y machetes vestidos con su traje de charro casi fueron parte de un grupo guerrillero que iba a defender a México de los nazis. Los personajes en cuestión están relacionados a vestimentas de jinetes rurales del pasado, cuando ellos cuidaban las haciendas.

México declaró la guerra a los países del Eje (Alemania-Italia-Japón). El hecho que detonó dicha decisión fue que submarinos nazis atacaron con torpedos a dos buques petroleros mexicanos en el Atlántico.

En ese contexto es cuando aparece la figura de Antolín Jiménez Gamas quien era presidente de la Asociación Nacional de Charros. Él le propone al Presidente de México de ese entonces, Manuel Ávila Camacho, la organización de un ejército de charros a sus órdenes.

Legión_GuerrerosMexicanos

Jiménez había luchado en la Revolución mexicana bajo las órdenes de Villa. Entre sus logros destacó por fundar una editorial y el entonces Partido Nacional Revolucionario, el cual antecede al ahora oficialista PRI (Partido Revolucionario Institucional).

Jiménez, quien fuera tres veces diputado federal, con el apoyo del Presidente, organizó en menos de un año la “Legión de los Guerrilleros Mexicanos”, que contaba con 150.000 hombres armados y a caballo.

Antolin

“Defender con nuestras vidas el honor del inmaculado pabellón tricolor, símbolo de libertades y emblema de una heroica tradición”, dice el documento que dio origen a aquel singular ejército de charros.

El concepto de charrería se asocia al Virreinato español, por lo que la Unesco la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X