Los insólitos y brutales primeros métodos anticonceptivos

Un método consistía en introducir una bola de lana hasta la entrada del cuello del útero.

Guía de: Curiosidades

En la actualidad, la discusión por el aumento de la población mundial se acrecienta, en países como China sólo es posible tener un hijo por matrimonio acompañado por una fuerte política que controla las tasas de natalidad.

Antiguamente el objetivo de generar métodos anticonceptivos no estaba ligado a la prohibición de nacimientos. Por el contrario,  la “Ley Cornelia” promulgada por el dictador romano Lucio Cornelio Sila prohibía las prácticas abortivas.

El emperador, preocupado por las bajas tasas de natalidad existentes en esos años, anunció medidas para obligar a los jóvenes romanos a contraer matrimonio y prohibió el uso de los anticonceptivos y el aborto dando a entender que ya en esa época existían métodos anticonceptivos.

Métodos anticonceptivos

Foto: blog.hola.com

El cinturón de castidad saltó a la fama en la Edad Media como método anticonceptivo.

También en Roma, el médico Sorano de Éfeso, contemporáneo del emperador Adriano (76-138), recomendaba en sus postulados que alcanzaron gran prestigio en los siglos siguientes, el uso de una mezcla compuesta por aceite rancio de oliva, miel y bálsamo o resina de cedro, que debía embutirse en el útero.

Además proponía otro método bastante eficaz, el cual consistía en introducir una bola de lana en la vagina que era empujada hasta la entrada del cuello del útero, previamente empapada de vino u otras sustancias de textura gomosa como un líquido en el que previamente se había disuelto corteza de pino.

Durante esa época se ideó otro método que consistía en crear una costra sobre el pene, mediante una pomada que poseía la cualidad de matar el esperma, al cerrarle el acceso al cuello del útero.

El cinturón de castidad

Posteriormente, en la edad media, se recurrió a un cinturón de castidad el cual era muy usado entre las princesas con el fin de mantener su virginidad. Sin embargo, el gran salto fue en el siglo XX, cuando London Rubber Company comenzó a fabricar condones de látex en 1932, bajo la marca Durex.

Ya con los preservativos de látex incorporados en el mercado, sólo faltaba crear un sistema preventivo para las mujeres. En 1960 la FDA realiza la propuesta de venta de la píldora anticonceptiva en Estados Unidos, su comercialización se popularizó ese mismo año y los siguientes considerándose uno de los avances más importantes en esta materia debido a que provocó un fuerte cambio en la sociedad.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X