¿Sabías que “La Ley” tuvo una primera vocalista mujer?

La cantante española puso letras y melodías a las primeras composiciones del grupo antes de la llegada de Beto Cuevas.

Guía de: Curiosidades

Salvo sus fanáticos más acérrimos, pocos saben que La Ley, el exitoso grupo liderado por Beto Cuevas y que logró tres Grammys, giras multitudinarias y una larga serie de éxitos como ‘Doble Opuesto’, ‘Auto-ruta’, ‘Tejedores de ilusión’ y ‘Mentira’ entre otros, fue en sus principios un trío algo similar a la banda española ‘Mecano’.

Bobe, Aboitiz y Arbulú en los comienzos de La Ley foto rodrigoaboitiz com

El triángulo estaba compuesto por el guitarrista Andrés Bobe, primer guitarrista de La Ley y quien falleció en un accidente de motocicleta en abril de 1994, el tecladista Rodrigo Aboitiz, apodado ‘Coti’ y una mujer… sí, una mujer española llamada Shía Arbulú.

La misión de Arbulú fue agregar melodías y letras a la música, compuesta en su totalidad por Bobe y Aboitiz, quienes fueron reclutados por quien era manager de Los Prisioneros en esa época, Carlos Fonseca.

Aunque este fue el único trabajo discográfico en que Arbulú estuvo con La Ley fue fundamental, porque ella fue la encargada de bautizar al grupo con el nombre que recorrería el continente. Según cuenta el portal MujerActual.cl, Shía anotó una larga lista en una hoja de cuaderno con decenas de posibilidades y en ellas se incluía el apelativo ‘La Ley’, que convenció de inmediato a los exigentes Bobe y Aboitiz. El nombre se basaba en un disco de la banda española ‘Radio Futura’, denominado ‘La Ley del Desierto, La Ley del mar’.

Arbulú

Aunque el futuro era promisorio, finalmente el trabajo no dio grandes resultados, solamente giró el single ‘La Luna’. Una vez terminada la grabación, Arbulú retornó con su familia a España, por el trabajo de su padre.

“Me hubiese encantado que le hubiese ido bien. Pero efectivamente no hubo tiempo. Yo no alcancé a ver el disco terminado, me lo mandaron después”, declara al portal.

Ya con Arbulú en España Bobe y Aboitiz organizaron una banda compuesta por el bajista Luciano Rojas, el baterista Mauricio Clavería y tiempo después ingresaría el vocalista Beto Cuevas. Con esa formación se grabaron tres éxitos y un Maxi single: ‘Desiertos’ (1990), ‘Doble Opuesto’ (1991) y ‘La Ley’ (1993) y ‘Cara de Dios’, los tres últimos trabajos sin Aboitiz en los teclados, y quien regresaría tras el lamentable accidente que costó la vida a Bobe, tras chocar contra un árbol en una curva de la comuna de La Reina. En reemplazo de Bobe vino el ex guitarrista de ‘Viena’ y ‘Anachena’ Pedro Frugone. Con esa formación La Ley comenzaría un plan de internacionalización que lo llevaría a conquistar el continente con sus hits.

Banda Nadie, Literatura  y algo más

Pero antes de La Ley, Shía Arbulú, fue parte del grupo Nadie en voz y teclados y que además estaba compuesto por sus hermanos Isolina y Francisco junto con el bajista Armando Figueroa y José Domingo ‘Chuma’ Cañas en la batería. Nadie se disolvería en 1988 y se reunió esporádicamente desde 2013. Durante su breve vida, Nadie editó un disco llamado ‘Ausencia’ en 1986, del cual se desprenden sencillos como ‘Creo que te quiero’, ‘Ausencia’, ‘Me moriré en el invierno’, ‘La moda mata’ y el cover ‘Bailando’ entre otras canciones.

portada al otro lado de la verdad

Ya en su tierra natal, Shía estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Escritura Creativa en Escuela de Letras de Madrid. Luego dio un giro al teatro siendo una laureada dramaturga. Hoy Shía mantiene su vínculo con las artes, pero desde otra trinchera: La escritura. En 2016 editó el libro ‘Al otro lado de la verdad’ en Ediciones Teconté.  En resumidas cuentas, la historia es la de ‘Peter Pan’ “pero contada en nuestra realidad actual. Surgió en la época más ‘chunga’ de la crisis acá en España en que se veía muchos documentales que mostraban a padres que lo habían perdido todo. Los veías totalmente hundidos con la desesperación de no poder cuidar de sus hijos diciendo ‘¿Qué voy a hacer?’”.

Actualmente Arbulú escribió otra novela juvenil llamada ‘Música entre las piedras’, que fue finalista del premio Nadal en España y espera editorial para publicarse. En tanto, ya está madurando la tercera novela, pero falta tiempo para terminarla y aún se encuentra en su computadora.

Hoy Arbulú no reniega de su pasado en la música, aunque no lo saca a relucir debido a que se ha propuesto posicionarse como escritora.

“Si pones mi nombre en Google, aparecen millones de cosas de La Ley y Nadie. Me ha costado trabajo conseguir que no sea lo primero que aparezca. De todos modos, cuando voy a promocionar mis novelas hablo exclusivamente lo que he hecho a nivel de literatura, no a otros niveles artísticos. Aun así, guardo mucho cariño a esa etapa de mi vida en Chile”.

 Shía Arbulú en el mundo de la música:

 

Shía Arbulú en el grupo Nadie

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios