Inicio » Deportes Extremos » Equipo

Downhill: Lo que tienes que saber para comenzar a practicar esta modalidad en alza

Algunos dicen que es para los más valientes. Senderos empinados y tramos técnicos son parte de este deporte extremo.

downhill-mountain-biking-mountain-bikes-wallpaper-preview

El Descenso o Downhill es la modalidad más espectacular del Mountain Bike, pero también la más compleja y exclusiva. Básicamente consiste en bajar por los senderos más técnicos, empinados y las zonas más complicadas de las montañas, y todo esto entrelazado con saltos y obstáculos -tanto naturales como artificiales- en una lucha contra el tiempo.

Para poder realizar este deporte lo primero que tienes que saber es que la bajada está llena de obstáculos que te pondrán a prueba, es por esto que es necesario estar física y técnicamente preparado para afrontarlos.

El profesor de Mountain Bike Diego Canales, con certificación PMBIA (para instructores profesionales de Mountain Bike), recomienda que siempre que se baje en bicicleta se ocupe el casco y la mayor protección que se pueda, “casco, guantes, lentes, rodilleras, pecheras y todo el equipo posible, ya que, hay que tener paciencia y aperrar en este deporte, porque los porrazos duelen“.

Diego Barría Navarro, también es profesor de Mountainbike y administra la tienda de Villacleta Patagonia en la ciudad de Coyhaique. Aconseja que si alguien esta empezando con este deporte puede hacerlo con una bicicleta mas o menos básica, “lo ideal es poder arreglarla a futuro, luego de tener todas las protecciones para uno, ya que esto es lo primordial para que no pase algo grave”.

Además explica que las bicicletas de Downhill tienen que tener como mínimo suspensión delantera, frenos de discos (de preferencia hidráulicos) y unos neumáticos que tengan una buena caluga para el agarre del terreno, por último se mejora manubrio y el resto ya es para cuando se va subiendo el nivel. Todos estos arreglos al principio puede que no sean tan costosos, “al empezar a comprar mejores bicicletas, accesorios y protecciones los valores suben mucho y ahora aún más por la situación de pandemia que todo subió su valor”, comentan los profesores.

El descenso (Downhill) es un deporte de riesgo que necesita práctica y perfección. Los profesores sugieren que se debe empezar por lo más básico e ir progresando poco a poco hasta poder manejar cualquier pista. Canales comenta que ser precavido es fundamental, “tengas mucho nivel o no, todos tenemos que tener cuidado, ya que podemos tener una dura caída, que suele finalizar con una lesión”.

Muy bien equipado y con compañía, son algunas de las recomendaciones de los profesores de DH.

Muy bien equipado y con compañía, son algunas de las recomendaciones de los profesores de Downhill.

Barría hace énfasis en que lo ideal es siempre andar acompañado, “puede suceder un accidente que te puede dejar inmóvil, además de que no siempre se cuenta con señal telefónica en las pistas, puedes pinchar o cualquier daño a la bicicleta y uno no siempre anda con las herramientas para arreglar estos problemas, ya que algunos son muy específicos”.

Cada vez se puede ver que se abren más parques o senderos para realizar este deporte, (en muchos casos se aprovechan las instalaciones de invierno como las estaciones de esquí) con pistas para todos los niveles, trazados con mejor mantenimiento. Los profesores insisten que este deporte está creciendo y que va a más.

En Chile existen muchas pistas para realizar este deporte, “en verdad si uno se comunica con los locales de cada zona siempre te muestran algún sendero escondido para ir a andar”, comenta Canales. Agrega que el sur de Chile  tiene un gran potencial de increíbles senderos y lugares para practicar Mountain Bike.

El siguiente video muestra un Top 10 de momentos Mountain Bike grabados con una GoPro:

Más sobre Deportes Extremos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios