Inicio » Deportes Extremos » Equipo

Las mejores olas para el surf en Juan Fernández (2da. parte)

El archipiélago de Juan Fernández tiene lugares para disfrutar las olas y la pasíón por el surf.

Luego de lo narrado en la primera parte de esta historia, sólo nos quedaba esperar el día que se esperaba la crecida épica, el viernes 25; esa mañana la ola venía del SW y el viento del SE, así que la opción elegida era ”El Viudo” en la punta NW, que recibía bien esos dos factores. Nuestro gran amigo Negro Compte había estado en Agosto, para la crecida más grande del año, y visto ahí unos izquierdones tubazos, justo lo que nos habían recetado.

En la crecida anterior habíamos visto el potencial y corrido una ola más orillera en la zona, una izquierda con buena forma y su tubo ocasional llamada “La Pichoca”, que nos cambió la percepción de las olas en la isla: ya no sólo era surfeable si tenías muchas ganas, sino que había una ola posiblemente perfecta,  más o menos constante, y a 20 minutos en bote del pueblo.

La crecida se atrasó, y pasamos el día haciéndole la guardia a La Pichoca y El Viudo, que necesitaba más tamaño y los tablones tuvieron que quedar guardados, pues aunque en el lado sur había olas de 6 metros fácilmente, el viento lo convertía en un revoltijo imposible, y en el lado norte entraba, cada una hora, un set de casi 2 metros, con una o dos olas. Martín y Javier fueron al agua, estaba medio frustrante, algo pasaba con la corriente que no dejaba que entrara la crecida.

Surf Robinson Crusoe

Foto: martingarciadelahuerta.com

Surfista corriendo olas de la isla Robinson Crusoe.

Nos dieron las 5 de la tarde y estábamos a punto de volvernos al hotel, cuando se combinaron todos los factores y, por una hora y media, Ramón y Merello disfrutaron un festival de tubos, dropeando adentro y acelerando de principio a fin en unos expresos orilleros de hasta 2 metros y medio, con tablas 5’10”. Sebastián filmaba en el agua, Ixa desde la moto con Nono. En el bote, Martín y Bob disparaban fotos junto a Tedy, mientras Sebastián, ayudante de Tedy, y Felipe, concejal de la isla y fanático del surf, aplaudían los tubazos, felices de ver hecho realidad lo que venían soñando, por su cuenta, por años.

Con Javier fuimos en moto a chequear El Viudo, este reportero, por su parte, verde por surfear, pero queriendo dejarles espacio a los pro, estaba inconstante y había que capturar lo más posible del valioso “material”. Al Viudo definitivamente le faltaba tamaño, y al volver a La Pichoca, nos enteramos de que el set que habíamos visto casi bueno, más abajo había sido el mejor de la tarde. Fuimos al agua y algo se hizo, pero lo bueno, así como vino, se fue, se oscureció sin mucha ola, el peak de la crecida fue en la noche y al día siguiente ya era otra cosa.

Felipe Paredes, el concejal, llevaba más de 10 años soñando con este día, conocía el surf por Marejada y había hecho algunos intentos en Ritoque y Arica. Fue un gran apoyo de nuestro viaje, participó junto a Seba y otros 15 niños y jóvenes locales en la clínica de surf que hicimos el último día, todos motivados, todos hábiles gracias a su crianza isleña, y quedó comprometido a seguir adelante con el desarrollo de nuestro deporte: Club de Surf, intercambios al Conti, etc. Ramón y Merello dejaron tablas, Quiksilver mandó 10 trajes, David Dvorquez dejó 10 tablas de tablas de Stand Up Paddleboard, donadas por la comunidad SUP ariqueña , los niños descubrieron un pequeño rebote de una rampa en el muelle del pueblo, y ya habían tirado los remos y estaban agarrando las mini espumitas.

Por su parte, el SUP debe ser una de las mejores maneras de conocer la isla y un excelente deporte, medio de transporte y apoyo para la pesca, accesible a gente de cualquier edad y condición física. Más de 70 personas participaron de las clases de David, en familia, y lo agradecieron con el cariño que los caracteriza, felices con este descubrimiento.

Podemos decir, con mucho orgullo, que cada uno de los objetivos de este viaje se cumplieron y se superó cualquier expectativa. El desarrollo del surf en la isla se ve venir claro y de ahí pueden salir cosas muy positivas,  tenemos la certeza de haber puesto nuestro grano de arena y devuelto la mano un poco, por lo mucho que el surf nos ha dado.

El Equipo:

Javier Gana, organizador.

Ramón Navarro, surfista profesional, pescador compulsivo.

Cristián Merello, surfista profesional, documentalista.

Ixa Llambías, camarógrafo, documentalista.

Sebastián Muller, filmador acuático.

Diego “Bob”Figueroa, fotógrafo acuático.

Martín García de la Huerta, fotógrafo.

David Dvorquez, paddleboarder.

Pablo “Nono” Yañez, piloto-rescatista moto de agua

Matías López, reportero, estibador de tablas.

Muchas Gracias a la isla Robinson Crusoe y a su gente, cariñosa y verdadera, y a todos los que ayudaron a hacer posible esta expedición:

Crusoe Island Lodge, Subsecretaría de Turismo, Desafío Levantemos Chile,  Armada de Chile, Copec, Burn, Quiksilver, rtoque.cl, Adidas, Windsurfing Chile, Los Morros Surfshop e Innova Chile.

Más sobre Deportes Extremos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X