Inicio » Deportes Extremos » Equipo

Paracaidismo, y tú ¿cuándo empiezas a volar?

Aunque aún es un deporte con pocos adeptos y los que lo practican no paran de hacerlo, es un vicio que se transforma en una manera de vivir y de ver la vida.

El paracaidismo es uno de los deportes de acción más seguros, a diferencia de lo que piensa la gente. Tienes vela de reserva, dispositivos de apertura automática y cada club cuenta con estrictas normas para acceder a instruirse y también para practicarlo.

Aunque aún es un deporte con pocos adeptos y los que lo practican no paran de hacerlo, es un vicio que se transforma en una manera de vivir y de ver la vida.

Cursos de Paracaidismo

Foto: Paracaidas.cl

Grupo de personas, tras un salto en paracaidas.

En esta entrevista, Guillermo del campo, “Wily”, el instructor mas experimentado de paracaidismo en chile -además de ser el pionero en la modalidad de salto tandem (en la cual llevas a un pasajero a volar)- nos cuenta de sus inicios, del momento del deporte en Chile y de como iniciarse en este hermoso deporte.

Wily, cuéntanos, ¿qué se necesita y quién puede practicar este deporte?

-Lo pueden practicar todas las personas sanas de 17 a 60 años y en modalidad tandem de 7 a los 80 años incluyendo personas minusválidas, sin dolencias cardiacas.

-Se necesita hacer un curso en una escuela reconocida con instructores certificados además de exámenes médicos, tales como electrocardiograma, radiografía de tórax, exámenes de sangre y orina completa en el caso de un curso. Para la modalidad tandem (2 personas unidas en un solo paracaídas) se requiere una hora de instrucción en la cual se revisan los procedimientos, además de un documento de excepción de responsabilidad simple.

¿Por qué y cuando te iniciaste en el Paracaidismo?

-En el año 80 saliendo de la universidad tenía plata disponible y como siempre me gustaban los aviones y volar decidí hacer un curso de paracaidismo. En ese tiempo, los paracaídas eran redondos y ahí empezaron a llegar los paracaídas rectangulares hasta evolucionar en el paracaidismo deportivo como hoy se le conoce.

-De ese tiempo a la fecha (30 años atrás) el deporte ha evolucionado 500%, tanto así como los computadores porque los equipos son mas seguros, mas resistentes, mas pequeños, con mayores prestaciones. Se inventaron los dispositivos automáticos, evolucionó de redondo a cuadrado, de cuadrado a rectangular y de rectangular a elíptico (forma ovalada), que en definitiva hace que la vela tenga mas performance y que sea más pequeño, seguro, rápido y de aterrizaje más suave.

Cursos de Paracaidas

Foto: Paracaidas.cl

-Los dispositivos de apertura automática son computadores que analizan 7 parámetros 30 veces por segundo, lo cual permite detectar cualquier anomalía del vuelo que, si así fuese, abre automáticamente un paracaídas de emergencia.

-Además se inventó el tandem en los 90 que permite llevar personas sin conocimiento previo a la caída libre con plena seguridad con un paracaídas especial más grande.

-El año 85, cinco años después de practicarlo, decidí viajar a USA a estudiar el deporte, después de innumerables cursos además de competir en dos campeonatos mundiales el año 90 decido dedicarme 100% a la actividad haciendo cursos de rigger (mantención  de paracaídas) cursos para alumnos, saltos tandem etc. hasta la fecha.

-Si la gente quiere hacer un salto o un curso, ¿cómo te ubican?

En www.paracaidas.cl, ahí esta toda la información

En Chile existen varios clubes para practicarlo en los cuales por lo menos se realizan unos 60 saltos tandem por fin de semana. Mucha gente ha tenido ganas de saltar alguna vez, cuando aparece la oportunidad saltan de una vez por todas, con una sensación de libertad y adrenalina incomparables.

Muchas veces uno piensa “que increíble que el ser humano haya sido capaz, a través de la tecnología, de hacer cosas como esta con tanta seguridad. Es literalmente volar!”

Nunca es tarde para decidirse, ¡la vida es ahora!

Más sobre Deportes Extremos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X