Inicio » Deportes Extremos » Equipo

¿Qué es el freerunning? Saltar la ciudad sin preocuparse de los riesgos

En muchas películas de artes marciales producidas en Hong Kong, los directores de arte habitualmente utilizan este deporte para realizar las acrobacias, volteretas y movimientos mixtos presentes en la película.

Podríamos decir que el freerunning es una modalidad del parkour, la diferencia es que no solo se caracteriza  por saltar obstáculos o desplazarse de una forma determinada, sino que apela a un movimiento más artístico realizando distintas piruetas y acrobacias. El freerunning se orienta a una mayor libertad en los movimientos y realiza distintos saltos de manera sorprendente. Este deporte podría catalogarse como el parkour “profesional”, ya que todos los movimientos tienen un componente creativo, lo que facilita  la competencia y rivalidad entre los freerunners.

Esta disciplina tiene como objetivo realizar acrobacias en distintas partes de la ciudad o pueblo, agregándole un toque de belleza a los movimientos. Ya no se trata del simple hecho de ir y saltar como se pueda un obstáculo, sino que hacerlo de la manera más profesional y difícil posible. El parkour se centra en realizar saltos o movimientos en un terreno plano o de una altura establecida, mientras que el freerunning rompe con todos los esquemas realizando saltos que comprometen obstáculos o de un lugar a otro. Debido a que es un deporte que se realiza a partir de un ambiente determinado, no existe una lista oficial de movimientos , ya que cada desplazamiento se adecua dependiendo del lugar al que se enfrente.

A pesar de no tener movimientos limitados, existe una lista con aquellos desplazamientos más usados por los freerunners

Algunos desplazamientos más usados:

  • Dive Roll: Al saltar, se realiza una voltereta en el aire para amortiguar el impacto.
  • Wall Flip: El deportista va corriendo hacia una pared, luego de apoyar un pie en ella, hace un backflip al contrario de la muralla.
  • Wall Spin: El freerunner va corriendo hacia una pared, salta y pone las dos manos en la pared para girar 360 grados verticalmente mientras permanece en contacto con la muralla. Empujar con una mano ayuda a la rotación del eje del cuerpo.

El concepto de freerunning fue creado durante el rodaje de la película Jump London, como una forma de mostrar el parkour en el mundo del lenguaje inglés. Sébastien Foucan, actor francés, es considerado como uno de los creadores de esta disciplina y embajador del parkour en muchos países. Sébastien muestra el gran talento del freerunning en el sencillo de Madonna, “Jump” y en su gira “Confesssions Tour”.

Demostración del freerunning.

 

Más sobre Deportes Extremos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X