Inicio » Deportes Extremos » Equipo

Unidos por aguas limpias, un ejemplo sin precedentes

En una jornada sin precedentes de limpieza, voluntarios recogieron más de 4.000 kilos de basura (más de 500 bolsas de basura) y residuos, limpiando y restaurando playas.

En una región que aún experimenta la realidad de los desastres naturales, como se vió en el sismo reciente en la Región del Maule de 7,1 grados Richter, las comunidades chilenas se reúnen de manera extraordinaria para superar sus desafíos. El sábado, más de 600 voluntarios se juntaron en 16 sitios y nueve regiones para una limpieza simultánea de restauración de playas y zonas costeras a nivel nacional.

En una jornada sin precedentes de limpieza, voluntarios recogieron más de 4.000 kilos de basura (más de 500 bolsas de basura) y residuos, limpiando y restaurando playas, desembocaduras de ríos y estuarios a lo largo de más de 25 kilómetros de la costa chilena.

El número de voluntarios variaba de un lugar a otro logrando la mayor participación en la norteña ciudad de Iquique con más de 140 voluntarios. Un pequeño grupo de 15 voluntarios en el centro sur de Chile, en las cercanías de la Caleta de Loanco, trabajó durante todo el día y recogieron más de 1.000 kilos (1 camión tolva) de basura y escombros.

En Carelmapu, región de Los lagos y lugar más al sur que se sumó a la actividad, además de la limpieza un grupo de surfistas creó un mural de una “ballena jorobada”, visitante frecuente de las gélidas aguas del sur de Chile. Los desechos más comunes de basura en cada sitio eran las colillas de cigarrillos y bolsas de plástico, y los artículos más inusuales encontrados durante la limpieza incluyen el capó de un coche, colchones, ropa interior y un lavaplatos.

Aguas limpias

Foto: maulecoastkeeper.blogspot.com

Lugares emblemáticos

Inicialmente, las limpiezas se proyectaban en cinco lugares emblemáticos relacionados con el surf, incluyendo a Pichilemu, Punta de Lobos, Loanco, Curanipe y Cobquecura. Sin embargo, las comunidades interesadas: organizaciones, escuelas, grupos juveniles, sindicatos, empresas privadas, particulares, etc., lograron que todo Chile se uniera a la campaña de limpieza en Arica, Iquique, La Serena, Con Con, Quintero, Pichilemu, Punta de Lobos, Iloca, Constitución, Loanco, Curanipe, Cobquecura, Buchupureo, Mehuín y Carelmapu.

“Empezamos esta campaña pensando que habría  que coordinar un puñado de sitios de limpieza de playa en solo 3 regiones (VI, VII y VIII). Muy rápidamente, se corrió la voz, y las comunidades de todo Chile se pusieron en contacto con nosotros para unirse al esfuerzo”, dijo Katie Westfall, Directora Programa Ambiental de Save The Waves Coalition. “Se ha transformado en un movimiento nacional para la conservación de la costa y el mar de Chile y esperamos que esto dé lugar a una movilización y atención permanente para proteger las costas, incluso, después de las limpiezas”.

“Fuerza Chile” comenzó como una campaña de la organización no gubernamental Save The Waves Coalition (STW) y sus socios colaboradores para proporcionar ayuda humanitaria a las comunidades más afectadas inmediatamente después del trágico terremoto tsunami 8,8  Richter del 27 de febrero de 2010 (27 / F).

Para dar continuidad al esfuerzo dirigido por Save The Waves, en conjunto con el Programa Vigilante Costero Maule Itata y varios coordinadores zonales, “Unidos por Aguas limpias”, la siguiente fase de trabajo, se centra en abordar los problemas de calidad del agua y la conservación de las zonas costeras y sus ecosistemas marinos, particularmente, en las regiones del centro sur de Chile. Una parte integral de la campaña hace hincapié en la importancia de la gestión de los recursos naturales por las comunidades locales.

“Como chilenos, tenemos una conexión muy importante con el océano. Desde la comida en nuestros platos, el trabajo que nos proporciona los medios de vida, los lugares donde se va para el descansar o recrearse, el océano es una parte fundamental de la identidad chilena”, dijo Rodrigo de la O, Director del Programa Vigilante Costero Maule Itata. “Depende de todos nosotros asegurar una costa sana, prospera junto al mar para las generaciones futuras”.

Un breve video de las limpiezas se está produciendo actualmente por la galardonada directora de cine Sachi Cunningham en conjunto con Save The Wavesy será exhibido en el Patagonia  Adventure Film Festival, que tendrá lugar entre el 29 al 31 marzo en Santiago de Chile en la Corporación Cultural de Las Condes.

Más información sobre el festival se puede encontrar aquí:

Adventure Film Festival Chile 2012

“Ha sido inspirador documentar los esfuerzos locales, particularmente, a la luz del terremoto y tsunami que ocurrió hace dos años. Esperamos que el día del evento les recuerde a la gente, en todas partes, que el mantener nuestras playas limpias es un regalo que podemos ofrecer a nuestros océanos con todos los días “, dijo Cunningham.

Más sobre Deportes Extremos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X