Inicio » Discos »

A 25 años de “Doolittle”: Pixies lanza una edición para coleccionistas

Estamos ante un puñado de canciones cortas, con el tiempo justo, casi con esa esencia a punk pero en el estilo indie rock.

Guía de: Discos

En estos últimos años los sellos discográficos no solo se han dedicado a editar novedades y grandes éxitos de los artistas más consagrados: también han invertido mucho tiempo y dinero en vitalizar el mercado de la nostalgia y la exclusividad. Ediciones limitadas dicen muchos, aunque no lo sean. Es que el marketing da para mucho, pero igual son atractivas para todo coleccionista.

Caratula

Caratula

Pink Floyd, Rush y hace unos meses Led Zepellin, se están reeditando en distintos formatos. Este diciembre es el turno de Pixies con su segundo disco, “Doolittle”, el que cuesta creer que ya tiene 25 años desde que se editó.

Para muchos, este es el disco más importante de este cuarteto de Boston, con canciones vigentes hasta el día de hoy, pero no solo en reproductores de música y radios. También han sido parte de más de alguna banda sonora, destacando temas icónicos como “Here Comes Your Man”, “Wave of Mutilation” y “Monkey Gone To Heaven” entre otros.

Cuando se publicó en 1989, “Doolittle” marcó un quiebre para los seguidores de esta agrupación, al tener un sonido un poco más “pulido” —o menos tosco— que su disco debut, “Surfer rosa”, gracias al trabajo de su productor, Gil Norton, quien los hizo salir del medio underground y universitario para hacerlos masivos.

Estamos ante un puñado de canciones cortas, con el tiempo justo, casi con esa esencia a punk pero en el estilo indie rock. Interpretadas con fuerza y carácter —incluso en “spanglish”—, sus letras van desde el sexo y el adulterio hasta pasajes bíblicos. Incluso, en algunos casos, se arriesgan con toques de ciencia ficción como lo es “Debaser”, la canción que abre el disco y que es la antesala a los contrastes que nos brinda esta placa única, que sus músicos transformaron en un disco de culto. De hecho, David Bowie comento en 2004 que: “quien escuchaba un disco de los Pixies, acababa formando un grupo”. Qué mejor definición para una banda completa.

Esta reedición de homenaje, editada por el mítico sello ingles 4ad, tendrá tres formatos: digital, CD triple y un vinilo doble. Encontraremos el disco original, una versión en vivo realizada 1988 y 1989 en las Peel Sessions en BBC Radio, lados B como “Bailey’s Walk” y “Into The White”, los primeros demos de “Wave of Mutilation”, “Gouge Away”, “Hey” y “Weird At My School”… En total, 50 tracks.

Y como broche de oro, el arte fue creado por un colaborador habitual de la banda, Vaughan Oliver (Dead Can Dance, Cocteau Twins), cuyo diseño original tuvo como base las fotografías de Simón Larbalestier, a la que se le dio un tratamiento especial con tinta metálica y de seguro tendrá un libro con mucho contenido.

Sin duda, este diciembre tendremos un gran candidato a regalo de Navidad. Porque para quienes tenemos el disco original —ya con varios años de servicio—, esta edición aniversario es un lujo que uno debe permitirse.

 

Más sobre Discos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X