Inicio » Discos »

Más que autodestrucción, el renacer de Metallica: Así es su nuevo disco

Por fin lo nuevo de Metallica, tras 8 años de espera. Conoce de qué se trata.

Guía de: Discos

metallica-hardwired-to-self-destruct-768x768

Tenía 12 años cuando descubrí a Metallica y fue cuando lanzaron su primer disco, “Kill em all” en 1983, era una época donde tenías dos posibilidades de comprar discos (Vinillo) en Santiago, las disquerías Fusion y Rockshop que era el punto de reunión obligado como cuna de acceso a música rock en el país. Me acuerdo que con mis amigos comprábamos cada uno un disco, los compartíamos y escuchábamos hasta el hastío, pero cuando escuché el disco me quedaron dando vueltas Whiplash – Seek & Destroy y la tremenda (Anesthesia) – Pulling Teeth, la que es acústica y que salía completamente de la norma del género y de las canciones de todas las importantes bandas de metal que empezaban a demostrar que este movimiento sería más que una moda.

Luego, con la salida de sus siguientes discos la banda californiana llegó a las publicaciones más respetadas del rubro como MetalHammer, Thrash y la aparición de sus videos en MTV. Con sus canciones lentas hicieron que se masificaran al punto de transformarlas en el emblema del metal. En 1991 lanzarían el disco que marcaría el antes y el después de todo, ya que sería el paso del metal al Hard Rock. El álbum negro (Black Album) ha sido muy difícil de destronar como el mejor de la banda, o para algunos el más popular.

Hardwired

 

Sin lugar a dudas la evolución de la banda dividió a los puristas de ese sonido sucio y áspero de sus inicios con los de las nuevas generaciones, que aprecian a una banda más melódica y popular. Luego del disco negro se editaron cuatro trabajos lo que nos lleva a “Death Magnetic” del 2008, disco que no tuvo buena crítica y las ventas más bajas en la historia de la banda, luego de esto…nada….salvo la colaboración con Lou Reed para el disco “Lulu” en 2011, no pasando absolutamente nada hasta este agosto del 2016, donde se comenzó a mover la maquinaria del marketing para lo que es el lanzamiento del décimo disco de Metallica “Hardwired….to self.destruct”.

Dando como puntapié inicial la salida de los tres primeros singles del disco en Youtube: “Hardwired” el 18 de Agosto, luego “Moth into Flame” el 26 de Septiembre y finalmente “Atlas, Rise!” el 31 de octubre, para romper toda la expectativa  y precalentar la salida del disco este 18 de Noviembre. Además el conjunto, liderado por James Hetfield, ha realizado un importante trabajo de difusión de entrevistas y hasta un link para poder jugar con tu nombre y la tipografía característica de Metallica (http://metallica.alwaysdata.net/) en el sitio web oficial de la banda y sus redes sociales.

Luego de tanto esperar y para dejar a sus fanáticos más que satisfechos, el disco es doble con 12 canciones y casi 80 minutos de duración, el promedio en sus canciones es de entre 6 a 8 minutos. El primer disco es con canciones más rápidas y el segundo un poco más denso y reposado. El álbum fue casi entero compuesto por James Hetfield y dentro de las singularidades del disco se encuentran los covers “Now That We’re Dead” de  Deep Purple y “Moth into Flame” de Iron Maiden además se publicó en vinilo y digital.

Moth into flame

 

Como la idea es tirar toda la carne a la parrilla y pensando en navidad, editaron una versión de lujo con un tercer disco con 14 canciones, 3 canciones adicionales de estudio, versiones en vivo de sus clásicos y de las nuevas canciones, y el cover de Iron Maiden “Remember Tomorrow”. La producción esta vez la pusieron en las manos de Greg Fidelman, quien ya había trabajado con Slayer – Black Sabath y Red Hot Chili Peppers, entre otros.

La carátula tiene un lenguaje muy moderno, un fondo blanco limpio, el logo característico de Metallica y una imagen con la superposición de las caras de los integrantes de la banda, idea que se vuelve a utilizar por separado en el interior en conjunto con las letras. En la versión de lujo la imagen es distinta, como para diferenciarlas, lo más gracioso es que muchos detractores han salido a buscar semejanzas con carátulas de otras bandas como Destruction , Alice In Chain, UFO y así…suman y siguen.

Con tanto material es difícil decir que es lo más destacado, yo me la juego por dos de sus singles, “Moth Into Flame” y  “Atlas, Rise!” y la última canción “Murder One” dedicada a la memoria de Lemmy Killmister.

El disco cumple con toda la expectativa que se ha generado con los años, está muy bien interpretado por James Hetfield quien interpreta con su fuerza de antaño las canciones, lo que le da cuerpo al álbum. La percusión de Lars Ulrich es muy marcada y notoria sobre el resto de los músicos, dejándolo muy claro desde la primera canción. Kirk Hammett , en tanto, nos vuelve a entusiasmar con sus solos como hace mucho tiempo no lo veíamos, dando paso a que finalmente Robert Trujillo complemente muy bien con su bajo, pero con todo el talento que tiene, igual siempre se espera más de él.

Atlas, Rise!

A muchos les gustará la primera etapa, a otros la segunda, para mí el disco suena a Metallica, tiene la duración perfecta, las versiones están todas buenas y creo que será el gran soporte para una tremenda gira 2017, el disco no se ha bajado de mi auto, lo que es un gran indicio y ya luego de varios viajes mi hijo de 11 años, le está tomando cariño.

20160818_193900_7549_939482

Más sobre Discos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X