Inicio » Discos »

Blue & Lonesome: Los Stones vuelven al inicio con este disco

Hablar de los Rolling Stones no es fácil, su trayectoria es tan sólida que los ha transformado en un ícono en sí mismos.

Guía de: Discos

 

Rolling Stones

Hablar de los Rolling Stones no es fácil, su trayectoria es tan sólida que los ha transformado en un ícono en sí mismos, más que en una banda de rock. Su carrera supera los 50 años y su agrupación es una de las más longevas del planeta. Desde 1962 han publicado 25 discos en estudio, varias recopilaciones, grandes éxitos y otros tantos álbumes en vivo. Con tantas décadas tocando han pasado por muchas etapas y estilos que es muy común que sus fans discrepen en la elección de sus mejores discos y encontrar su discografía disponible, lo que se ha transformado en un verdadero reto para los melómanos.

La banda desde hace años que recorre el mundo en una gira, la que parecería fuese eterna y sus integrantes parecen como suspendidos en el tiempo, como si durmiesen en criogenia. Hace 11 años fue la última vez que editaron un disco de estudio, Bigger Bang (2005) por lo que la esperanza por un nuevo material se mantenía muy latente, ilusionado por algunas canciones tocadas en vivo y las intenciones manifestadas en varias entrevistas.

Rolling Stones

 

A principio de octubre, la banda rompió esta inercia publicando el primer single de adelanto ‘Just your fool’, canción de Buddy Johnson (1953) un baluarte del rhythm & blues y popularizado por Little Walter en 1960, luego siguió la campaña de imágenes y recados en sus redes sociales para llegar al 1 de Diciembre, cuando publicaron el video de su segundo single “Ride e mon down”, para dejarnos en claro la tónica de lo que sería su nuevo disco ‘Blue and lonesome’. Este fue lanzado oficialmente este 2 de diciembre, el título proviene de una vieja canción de Little Walter.

Just Your Fool

 

Para mí este disco es un lujo, de esos que solo nos puede dar el tiempo y la madurez. Si lo pensamos bien, los últimos discos de los Stones no son sobresalientes y todo este tiempo sin publicar nada, hizo que decidieran regresar a sus inicios, a los sesenta cuando eran una banda de covers, influenciada como Mick Jagger dijera a la célebre Melody Maker: “Le copiamos todo a la música negra”.

El disco se compone de doce canciones de rhythm blues, que originalmente fueron grabadas, entre los 50 y 60, por músicos de la talla de Howlin Wolf, Willie Dixon, Jimmy Reed, Eddie Taylor y Little Walter. El repertorio es tremendo, pero no pensado como un simple homenaje, sino que desde el gusto de mostrarnos lo que a ellos les apasiona: son canciones que conocen desde hace muchos años, ya que el gusto por este estilo no fue solo por sus primeras interpretaciones. El segundo disco que publicó el sello Rolling Stones Records en 1971, fue “London Howlin’ Wolf Session, de Howlin Wolf, quien viajó a Inglaterra para grabar este disco, junto a Ringo Starr, Eric Clapton, Steve Winwood, Charlie Watts y Bill Wyman.

Ride e mon down

 

‘Blue and lonesome’, fue editado en vinilo doble, digital, CD de lujo con un libro y postales y la edición corriente, cuyo listado de canciones es:

1. – Just your Fool – (Little Walter),

2. – Commit A Crime – (Howlin’ Wolf – Chester Burnett),

3. – Blue and Lonesome – (Little Walter),

4. – All of Your Love – (Magic Sam – Samuel Maghett),

5. – I Gotta Go – (Little Walter),

6. – Everybody Knows About My Good Thing – (Miles Grayson & Lermon Horton),

7. – Ride ‘Em On Down – (Eddie Taylor),

8. – Hate To See You Go – (Little Walter),

9. – Hoo Doo Blues – (Hicks & Jerry West),

10. – Little Rain – (Ewart.G.Abner Jr. – Jimmy Reed),

11. – Just Like I Treat You – (Willie Dixon)

12. – I Can’t Quit You Baby – (Willie Dixon).

El disco fue producido por Don Was y como es tradición en algunos discos de los Stones figuran además The Glimmer Twins, que es el seudónimo que utilizan Mick Jagger y Keith Richards como broma interna. ‘Blue and lonesome’ fue grabado en West London en el British Grove Studios, un recinto de gran tamaño donde habitualmente graba música clásica el prestigioso sello Decca.

El dueño del estudio es Mark Knopfler, vocalista de Dire Straits. Las sesiones solo duraron 3 días y la banda no ensayó mucho, ya que la idea era darle un sonido sucio a la mezcla y de naturalidad, lo que terminó siendo un completo dolor de cabeza a la hora de editar, mezclar y masterizar el disco.

En el estudio

 

Este es el primer disco desde “Dirty Work” (1986) en el que Mick Jagger no toca ninguna guitarra, y en la que Keith Richards no canta ninguna canción desde “It’s Only Rock ‘n’ Roll” (1974).

Otro detalle importante es la participación de Eric Clapton, quien toca en las canciones “Everybody Knows My Good Thing” y I “Can´t Quit You Baby”, quien de casualidad se encontraba en el mismo estudio grabando su nuevo disco “I still Do”, por lo que fue invitado a participar.

La carátula es un clásico de John Pasche, pero esta vez en azul, siguiendo la lógica de su temática.

Sobre el disco los mismos Rolling Stones, le declararon al NY Times:

-Mick Jagger “Hemos conocido estas canciones durante 50 años”.

-Keith Richards: “Fue como si un ser divino nos hubiera ordenado que lo hiciéramos”.

-Charlie Watts: “Este álbum es lo que siempre quise que hiciéramos. Es lo que mejor hacemos, lo que hacíamos cuando acabábamos de formar la banda”.

Rolling Stones

 

Para mí es un gran disco, una invitación a disfrutar la revisión de este estilo por una banda de esta categoría, el redescubrir para nuevas generaciones el gran aporte de sus compositores en el contexto de su composición y atesorar lo que yo creo que será el último legado de una leyenda.

Más sobre Discos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X