Inicio » Discos »

El escape, de Red Hot Chili Peppers: Así es The Getaway

“The Getaway” consta de 13 canciones y casi 54 minutos de duración.

Guía de: Discos

Red Hot Chili Peppers

Siendo franco, no soy seguidor de Red Hot Chili Peppers desde su primer disco homónimo de 1984. Me empezaron a gustar más tarde a fines de los ochenta cuando editaron Mother’s Milk (1989) y Blood Sugar Sex Magik (1991) y se hicieron conocidos mundialmente por su peculiar estilo punk funk, onda que los llevó incluso al cine con la película Punto de Quiebre (1991) cinta que mostraba parte del estilo de vida de los surfers, el mismo que los catapulto subliminalmente en sus videos, documentales y comerciales como lo sería hoy en día una campaña viral. Fueron largos años de éxitos hasta la salida de Californication (1999), disco con la mayor cantidad de singles y éxitos que conozco de nuestro país, canciones que los han mantenido en vigencia hasta hoy en día.

Dark Necessities

 

A mediados de julio Warner Music editó su nuevo disco “The Getaway”, décimo primer disco de la banda y luego de 5 años de espera tras el decepcionante “I’m With You”. Originalmente el disco estaba planificado para el año pasado, pero tras un accidente de su bajista Flea, y la gran selección de canciones en las que trabajaron, todo se fue postergando hasta hace unos meses.

Anthony Kiedis su vocalista, nos da una idea de este proceso en una de sus entrevistas: “Tuvimos una experiencia inusualmente difícil al hacer este disco donde escribimos entre 20 y 30 canciones y todo estaba listo, y luego Flea fue a hacer snowboard y se rompió el brazo, muy mal”.

Red Hot Chili Peppers

Parte de la crítica no lo ha tratado muy bien, en especial su público joven, el cual esperaba un disco mucho más dinámico, más explosivo como sus discos de gloria, pero el resultado es un disco reposado, cuidado, con matices mostrándonos la evolución que están teniendo RHCP hacia una madurez que al menos la gente de mi generación está asimilando muy bien, el detalle más significativo de este cambio fue el remplazar a su productor de 25 años Rick Rubin y trabajar con Danger Mouse, quien trabajó con artistas como Adele, Gorillaz, y The Black Keys entre otros, quien los fue encaminando hasta esta nueva etapa, pidiéndoles renovar las más de veinte canciones que habían trabajado antes de su llegada. El disco se grabó en The Sound Factory, Hollywood, California

“The Getaway” consta de 13 canciones y casi 54 minutos de duración, se editó en formato digital, cassette, CD y una versión en vinilo doble en formato díptico, es muy probable que cercano a navidad se edite una edición especial con más canciones, lo más destacado en este nuevo disco es, su single “Dark Necessities” y las canciones “Go robot” y “Feasting on the Flowers” , como dato anecdótico en la canción “Sick Love” encontraremos una peculiar colaboración de Elton John no solo tocando el piano, sino que ademas siendo co autor de la canción.

Red Hot Chili Peppers

El arte del disco es de Kevin Peterson, y es la pintura titulada “Coalition II” donde sale una niña caminando junto a un oso, un zorro, mapache y un cuervo está posado sobre un pequeño poste amarillo. Sobre la carátula, su vocalista comentó: “Esta pintura es extremadamente cálida y humana, a pesar de ser de animales, es humana. Y también somos nosotros. Chad es el oso, Josh es la niña, Flea es el mapache y yo soy el pequeño y divertido cuervo”.

Red Hot Chili Peppers tiene más de 30 fechas ya confirmadas en toda Europa, sería muy bueno que se atrevan a cruzar el charco… y sorprendernos en Latinoamérica.

Red Hot Chili Peppers

El disco a mí me parece perfectamente recomendable, tiene algunos canciones que a uno se le quedan dando vueltas en la cabeza y que sin duda serán parte del repertorio de éxitos de la banda, si bien a medida que avanza el disco, se evidencia que hay algunas canciones de menor factura, el álbum tiene buen ritmo y mantiene la esencia intacta del grupo, con buenos punteos de bajo, percusiones rítmicas y la característica voz del vocalista, la que ha bajado un poco el tono, siendo honesto al paso del tiempo y sin buscar una exigencia innecesaria, yo creo que es un disco para buen fondo de una reunión de amigos en torno a una parrilla y rememorar cuando los RHCP eran el tema principal de la fiesta, a fin de cuentas todos maduramos…

The Getaway (DOCUMENTARY)

Más sobre Discos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X