Inicio » Discos »

Radiohead: “A moon shaped pool” un disco que responde a su historia

Su carrera en retazos.

Guía de: Discos

radiohead-a-moon-shaped-pool

Es increíble que ya hayan pasado 23 años desde que se publicara el primer disco de Radiohead, los ingleses oriundos de Oxford. “Creep” sonaba en todas las radios y el video del niño abeja marcaba un hito en los canales de televisión y cable. Sería el inicio de una de las bandas más interesantes y singulares del rock alternativo. Con su impronta electrónica, oscura, experimental e innovadora marcarían varios hitos en su carrera, llevándolos a ser una de las primeras bandas en independizarse de la industria y explorar el camino digital.

Desde los primeros días de 2012 —cuando publicaron The King of Limbs— ya han pasado 4 años y la banda, aparte de trabajar el disco y salir de gira, decidió sorprendernos lanzando una aplicación para teléfonos móviles llamada “Polyfauna” realizada en colaboración con el estudio de arte digital Universal Everything, con la cual experimentar con imágenes y contenidos del disco.

Además, durante estos años los integrantes realizaron distintos proyectos en solitario. Es el caso de “Tomorrow’s Modern Boxes”, de su vocalista, y “Weatherhouse”, de su baterista, ambos editados en 2014.

Además, en 2015 Thom Yorke anunció a través de su cuenta de Twitter la publicación en la plataforma SoundCloud de «Spectre», tema que formaría parte de la banda sonora de la película homónima del agente 007, pero que posteriormente no sería incluida.

Es así como llegamos a 2016, y luego de muchos meses de expectación esperando por un nuevo trabajo, la banda comenzó a mandarle a los compradores de su tienda online un singular mensaje impreso (“Canta una canción de seis peniques que dice… Quema La Bruja”, para rematar con un “Sabemos dónde vives” acompañado de una ilustración).

tumblr_o6neiiW4BH1rbm7i0o1_1280

El 1 de mayo la banda genera un black out completo de sus plataformas digitales como  estrategia de marketing, alertando a  sus millones de seguidores (12 millones de fans tiene solo en Facebook) de que comenzaba el anuncio de su nuevo disco: “A Moon Shaped Pool”. Y el pasado 3 de mayo se estrenó su primer single, «Burn the Witch», canción basada en la película de terror “El hombre de mimbre” (1973) y cuyo video estaría realizado en stop motion.

Burn The Witch

 

Como si fuera poco —y para generar mucho más interés—, el 6 de mayo salieron con su segundo sencillo, “Daydreaming”, junto a un impecable video dirigido por  Paul Thomas Anderson, quien tuvo a su cargo “Booguie night” y “Magnolia”, entre otras películas.

En el video veremos a Tom Yorke recorrer distintos escenarios, las imágenes están llenas de detalles ocultos que sus más fanáticos se han dispuesto a ir descubriendo y que dan la clave para este disco. El video es un recorrido por el pasado de la banda, sus ocho discos anteriores, mostrándonos que este nuevo disco en cierta forma es un collage de canciones que se ha ido trabajando y probando en muchos conciertos en vivo, para  luego  seleccionar el mejor material para conformar al fin un disco.

El mito que se ha creado es que este disco —principalmente de baladas profundas y bucólicas, y que tiene como base la orquestación del hermano del bajista Johnny Greenwood, realizador de varias bandas sonoras de películas— enmarca el bajón  sentimental de Thom Yorke, luego de terminar con su pareja de más de veinte años. La misma que lo ha acompañado desde que se formó la banda y que marcaría un receso indefinido de Radiohead.

Daydreaming

 

El disco se publicó el 8 de mayo en formato digital y streaming. Su productor fue Nigel Godrich (REM, Travis, U2), con quien ya habían trabajado en discos anteriores. El estudio de grabación fue La Fabrique, que se ubica en el sur de Francia (Saint-Rémy-de-Provence). El diseño gráfico lo realizó —como es habitual en sus discos y en sus plataformas digitales— Dan Rickwood, quien se hace llamar Stanley Donwood.

La configuración de “A moon shaped pool” es de 11 canciones y 51 minutos de duración donde destacan “True love waits” y “Identikit” como las canciones más populares de los fanáticos en sus presentaciones. El disco tiene 4 canciones nuevas y 7 conocidas por su público en los conciertos.

Listado de canciones…..casi en orden alfabetico:

Burn the Witch – De las sesiones de grabación del álbum Kid A 2000

Daydreaming – Canción nueva

Decks Dark – Canción nueva

Desert Island Disk – Tocada en una presentación en Paris 2015

Ful Stop – De la gira de el album The king of limb, Chicago 2012

Glass Eyes – Canción nueva

Identikit – De la gira del album The king of limb 2012

The Numbers – Tocada en una presentación en Paris 2015

Present Tense – Tocada el 2009

Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief - Canción nueva

True Love Waits – Compuesta en 1995 y publicada en el álbum en directo 2001

Con esta última canción, llegamos a la número N°100 publicada oficialmente de la banda. Se estima la salida del formato físico, CD y Vinilo para este 17 de junio, el cual contendrá material adicional, todo bajo su sello discográfico XL Recordings

radiohead-special-edition

Mientras algunos se preocupan de la cantidad de descargas, de si la noticia fue trending topic, de que el disco en realidad no es muy novedoso ni vanguardista (como los anteriores), yo rescato la madurez de la banda, que las canciones si bien ya se han tocado y probado en público tienen un trabajo más profundo en sus arreglos, ya que han evolucionado con el tiempo. Y que lo que importa finalmente es la música, la que nos lleva a la esencia de la banda y a un estado que nos conecta con los sentimientos. Más para el invierno, porque para mí es un gran disco y la espera valió la pena. Sin duda alguna, no me basta tenerlo en digital, de modo que esperaré ansioso tenerlo en formato físico para darle el valor que corresponde.

The Numbers

Más sobre Discos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X