Inicio » Discos »

Coldplay “A head full of dreams”, lleno de optimismo y color para gira mundial

La crítica mundial no trató bien al disco, ya que lo han calificado como aburrido, superficial. Yo pienso distinto.

Guía de: Discos

A fines del año pasado, en los primeros días de diciembre, se publicó el anunciado séptimo disco de Coldplay, “A head full of dreams”. Una placa entendida como sustento para su nueva gira mundial, la que los traerá a nuestro país nuevamente el próximo 3 de abril al Estadio Nacional; un verdadero éxito comercial si consideramos que todas las entradas se vendieron en solo dos días.

Coldplay

La crítica mundial no trató bien al disco, ya que lo han calificado como aburrido, superficial, hecho de descartes de canciones de otros discos y una larga suma de poco afortunadas consideraciones. Yo tengo una opinión distinta, que tiene que ver con una forma de trabajar que se ve en algunos artistas, escritores, actores y directores de cine, que es la de ir intercalando trabajos profundos y retrospectivos con otros más simples y destinados a entretener sin pretensiones.

Coldplay ‘A Head Full of Dreams’ Lanzamiento del disco en BBC Radio 1 HD

 

Si analizamos la trayectoria de Coldplay, luego del exitosísimo y premiado disco “Viva la vida” (2008), la banda editó “Mylo Xyloto” (2011), disco rítmico y simple que hasta tiene un parecido gráfico con este álbum recién editado. Luego de unos años, se edita “Ghost stories” (2014), trabajo que vuelve a las temáticas de los primeros discos, a las baladas melancólicas y románticas con un cierto grado de profundidad que los hizo volver a los rankings radiales y de ventas. Y que motivó a su sello, Warner, a editar rápidamente una edición especial en vivo con DVD.

En ese contexto, mi teoría de editar este disco más light se subscribe a la lógica de hacer una gira optimista, llena de color, que de seguro se sustentará en los indiscutidos éxitos de la banda.

Coldplay – Birds

 

“AHFOD” (abreviatura que usan ellos para nombrar el álbum) fue producido por el dúo sueco Stargate, quien ha trabajado con artistas como Icona Pop, Rihanna y Katy Perry. El disco se editó en vinilo, digital y versión simple en CD. Y luego de la gira, se espera una edición especial con DVD.

Coldplay

Este trabajo consta de 11 canciones más un track escondido, “X Marks The Spot”, lo que da una duración de 49 minutos. Dentro de las sorpresas, el disco cuenta con la participación de destacados artistas: Noel Gallagherel en el solo de guitarra de “Up & Up”, la escandinava Tove Lo en “Fun”, la breve aparición de Beyoncé en “Hymn for the Weekend”, el sampleo de Barack Obama que hace las veces de separador en “Kaleidoscope” y, sin duda, la participación más inesperada es la de la ex mujer de Chris Martin, la actriz Gwyneth Paltrow, quien hace las voces de fondo en “Hymn for the Weekend”, lo que nos indica que tal vez las cosas están más superadas entre ellos… Y si consideramos que “Ghost stories” está casi inspirado en todo el dolor de su separación, entonces “AHFOD” es como el himno de la superación y la buena onda.

Coldplay – Adventure Of A Lifetime

 

Definitivamente, lo más destacable del disco es su single “Adventure of a lifetime”, el que está impecablemente acompañado de un video de gran calidad y no ha parado de sonar en nuestras principales emisoras radiales, por lo que seguramente será la canción más coreada del disco en el próximo concierto.

Siendo honestos, me quedo con su trabajo anterior. Creo que el dolor y el desamor generó un disco real, más honesto y escuchar “A head full of dreams” deja esa sensación de canción del verano. No descarto que el público más joven disfrute mucho el disco, pero a los que seguimos a esta banda hace 15 años, nos gustaría haber encontrado un poco más de contenido.

Coldplay – Up&Up -live

 

Espero no sea el último disco de esta banda británica, ya que su vocalista lo ha sugerido en algunas entrevistas….. e incluso llegó a comparar a este disco con “Harry Potter”:

“Es nuestro séptimo (álbum) y lo vemos como el último libro de ‘Harry Potter’ o algo así”.

Además, en la canción “Fun”, una parte de la letra dice: “Sé que ha terminado, nuestros caminos se separan, y hasta aquí llega. Pero, ¿no la pasamos bien?”.

Veremos qué va a pasar, al menos este año con el éxito mundial de Coldplay.

Más sobre Discos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X