Inicio » Discos »

Disco Rompiendo la Cerradura, de David Gilmour: Viviendo fuera de Pink Floyd

El título no puede ser más esclarecedor (rompiendo el cerrojo o la cerradura) y es un simbolismo sobre su libertad.

Guía de: Discos

“Rattle that lock” es el cuarto disco como solista de David Gilmour y se acaba de publicar en septiembre luego de una larga espera de nueve años, cuando editara el bucólico ‘On an island’ (2006). El tiempo transcurrido y las numerosas ocasiones en que empezara y pospusiera el trabajo creativo a sus canciones, nos indican que la prioridad lógicamente la tuvo el disco ‘The Endless River’; cierre definitivo de la mítica banda Pink Floyd, el que se produjo en noviembre del año pasado, proceso no menor dada las circunstancias y el peso de las críticas de miles de fanáticos en todo el mundo.

David Gilmour – Rattle That Lock – Later… with Jools Holland – BBC Two

 

En una entrevista reciente, Gilmour declaró: “Realmente no podría decir si éste es el disco más atrevido de mi carrera; tendría que decirlo otro. Es un poco más alegre que el último, desde luego. Eso puede que tenga que ver con el entorno de mi vida. Actualmente vivo en Brighton, donde hay mucha actividad, mucha gente y mucha vida, al contrario de cuando mi existencia era rural, cuando publiqué ‘On an island’. Todas estas cosas pueden tener una gran influencia en la manera en la que sale la música, pero no hay un movimiento conciente en esa dirección. No hice el esfuerzo de incluir canciones de ritmo más rápido, aunque sí son un poco más alegres de lo que acostumbra a ser mi estilo”.

El título no puede ser más esclarecedor (rompiendo el cerrojo o la cerradura) y es un simbolismo sobre su libertad y el paso siguiente en su vida, el poder fluir creativamente y entregar su mensaje de positivismo y de vivir el ahora. Las letras del disco fueron coescritas por Polly Samson, su esposa, la que le ha dado un aire fresco al disco y una idea de manifestarse al estilo del movimiento de los “Indignados” a nivel mundial. Influenciada por el libro de John Milton ‘Paradise Lost’, en el extracto de la entrevista diría: “Trata de luchar contra lo que crees que está mal en este mundo en el que vivimos, cada vez más controlado por los gobiernos, y en el que tenemos cada vez menos libertades. Trata de lo bien que te sentirías si pudieras rebelarte contra estas cosas, alcances o no tus objetivos”.

David Gilmour – Rattle That Lock (Official Music Video)

 

El disco fue producido por su amigo Phil Manzanera (Roxy Music), y cuenta con la colaboración en las secuencias de coros de Graham Nash y David Crosby, con quienes ya trabajo en su disco anterior. “Son viejos amigos míos. Conozco a Graham desde que estaba en The Hollies; siempre han grabado en Abbey Road Studios, desde finales de los 60´, antes de irse a EE.UU. A través de él conocí a David y hemos sido amigos desde entonces”.

Además, el responsable de la segunda guitarra del disco es Bob Close, llamado “Rado Klose” o “Brian Close”, quien fue el primer guitarra de Pink Floyd, cuando se llamaban The Abdabs (éste dejó el grupo en 1965).

“Rattle That Lock” se empezó a desarrollar en el estudio de David Gilmour, pero su trabajo más relevante se hizo en Medina Studio, cerca de Brighton y la masterización ―como es su costumbre― fue en el barco “Astoria”, donde se trabajaron varios de los discos de Pink Floyd, incluido el último.

Sobre el sonido y su influencia Floydiana, Gilmour comenta: “No es algo consciente. Es parte de mí, es parte de ese sonido y ése es el sonido que me gusta. Obviamente, existe una gran influencia, pero no hay un respeto extremo a cómo debe ser una idea, o si debe ser diferente de Pink Floyd; simplemente me gusta trabajar en lo que llegue y suene bien. Realmente no soy consciente de que la gente escuche y haga comparaciones. Yo no las hago”.

La portada es un diseño creado por Dave Stansbie, del estudio “The Creative Corporation”, quienes trabajaron ya con Jimmy Page, Oasis y en varios proyectos de box compilatorios de artistas muy importantes. El disco se editó en cuatro versiones: vinilo, digital, CD simple con diez canciones (51 minutos de duración) y una versión de lujo con el pack CD + (DVD o Bluray) el que tiene 14 canciones, los videos y un documental sobre los procesos finales de producción y el masterizado.

David Gilmour – Rattle That Lock Album EPK

 

Es un gran disco, con muy buenas canciones y con el sonido tan característico en la guitarra de este tremendo músico. Es un disco que se cocina a fuego lento y al que hay que darle más de una pasada para ir descubriendo toda la diversidad que nos brinda, es para disfrutarlo lentamente con un buen sonido. Yo destaco: “In Any Tongue”, “5 A.M”, “In Any Tongue” y su single “Rattle That Lock”, el que tiene varias versiones, algunas no muy ortodoxas para mi gusto.

Sin duda, el disco será el plato de fondo en su visita a nuestro país en diciembre próximo, por lo que los fanáticos podrán apreciarlo en toda su magnitud.

 

Más sobre Discos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X