Inicio » Discos »

“Physical Graffiti”: Tras 40 años, regresa el clásico de Led Zeppellin con versiones inéditas

Es considerado la consolidación de la banda al realizar su primer disco doble. Muchas de sus canciones son hasta el hoy infaltables en su repertorio.

Guía de: Discos

“Physical Graffiti” es el sexto disco de estudio de la mítica banda LED ZEPPELIN y el primero editado por su propio sello, “Swan Song Records”. Realmente un verdadero lujo, ya que al independizarse de Atlantic, se dieron la posibilidad de innovar y permitirse algunos cambios que determinarían el futuro de la banda.

Ahora esta placa regresa desde el olvido con una reedición de lujo del disco original (box incluido), además de un disco de extras con rarezas, mixes y versiones no editadas. Todo esto para conmemorar sus 40 años y darnos la posibilidad de redescubrir su origen.

Physical-GraffitiNo es fácil abordar el comentario de un disco tan importante como este, ya que hay un sinfín de datos y matices que han ido mitificándose y creciendo con el tiempo. Para mí es uno de los discos más importantes de la historia del “hard rock” y que marca el cambio de estilo de sus primeros discos desde el “hard blues” y sus influencias, como la de Big Joe Williams entre otros. Y que los lleva a un sonido rockero, metálico y más fuerte, con versiones más extensas y casi experimentales que además conectan con influencias de la música celta, india y arábica al incorporar instrumentos y sonidos propios de estas culturas.

“Physical Graffiti” es considerado la consolidación de la banda al realizar su primer disco doble o de larga duración. Muchas de sus canciones son hasta el día de hoy infaltables en su repertorio, a la hora de pensar en éxitos como “Kashmir”, “Custard Pie” o “In the Light” entre de las otras 12 canciones que suman un total de 80 minutos.
Todo esto se ve reforzado por el gran trabajo de mezcla que llevó su realización, en lo que es el inicio de la multipista, algo que hoy parece algo muy habitual y fácil gracias a los computadores, pero que en esa época era sinónimo de muchas horas de estudio y un gran profesionalismo al masterizar.

El disco fue producido por Jimmy Page y su productor ejecutivo fue Peter Grant, a los que se sumaron la colaboración de varios ingenieros de sonido.

Para darle un valor agregado se realizó un cuidado trabajo conceptual en la caratula del disco, realizada por un equipo de cinco personas, entre diseñadores, fotógrafos e ilustradores.

El diseño muestra principalmente el frontis de un edificio: el número 97 de St. Mark’s Place, en Nueva York, justo en medio de Greenwich Village, en la ilustración de las ventanas se crearon aberturas donde se lee el nombre del disco, pero además, al intercambiar los sobres interiores de los vinilos, aparecen distintas imágenes y mensajes de acuerdo a cómo uno los disponga.

En la entrada del edificio de la izquierda se ve a un hombre sentado en las escaleras, al que el mito urbano identifica como al baterista John Bonham, sosteniendo un cachorro, lo que simbolizaría la canción “Black Dog”. A su vez, las dos entradas indicarían los dos caminos a lo que alude “Stairway to Heaven”, que además aparecen en la contracarátula: dos caminos o dos entradas, uno se ve luminoso pero cerrado, mientras que el oscuro tiene la puerta abierta. Al estar la foto invertida (lo que se puede ver en los cubos de basura), John estaría sentado en el camino oscuro.

Actualmente en ese edificio hay una tienda de ropa usada en el sótano —llamada Physical Graffiti Vintage Clothing— y un bar, por lo que son una parada obligatoria para todos los seguidores de la banda.

Como verán, esta es una gran edición para un disco que lleva sobre 15 millones de ediciones vendidas, que se complementa en esta edición aniversario con siete rarezas:

1. Brandy & Coke (Trampled Under Foot – Initial Rough Mix).
2. Sick Again (Early Version).
3. In My Time Of Dying (Initial Rough Mix).
4. Houses Of The Holy (Rough Mix With Overdubs).
5. Everybody Makes It Through (In The Light Early Version/In Transit).
6. Boogie With Stu (Sunset Sound Mix).
7. Driving Through Kashmir (Kashmir Rough Orchestra Mix).

Para mí fue no solo volver a escuchar un gran disco y descubrir muchos grandes detalles que había perdido escuchando en equipos analógicos. Sutilezas que hoy los recursos y una buena amplificación hacen más fáciles de apreciar. Finalmente, también pude volver a jugar con el arte que figuraba en mis recuerdos de la discografía de alguno de los amigos de mi hermano durante mi infancia.

Más sobre Discos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X