Inicio » E-Business » Equipo

Marketing 3.0, la empresa en la mira

La presencia de las empresas en la Web 2.0 es inevitable. Quienes eligen no estar presentes probablemente descuiden su prestigio. Aquí es donde entra al juego el Marketing 3.0, o Utilización Estratégica de las Redes Sociales.

El uso de las Redes Sociales lo ha revolucionado todo. Desde el comportamiento de los usuarios hasta los hábitos de compra y toma de decisiones. Es lo que se denomina Web 2.0, un estilo que se viene imponiendo desde hace unos 5 años y que se refiere a la posibilidad de relacionarse para los usuarios con opiniones y aportes, tendencia que vino de la mano primero con la masificación de los blogs, y luego las Redes Sociales.

Foto: Sebastián Cristi

El Marketing 3.0 es la sincronización entre el Marketing Tradicional y el uso estratégico de la Web 2.0

¿Y cómo afecta a las Empresas el uso de las Redes Sociales?

Nada parecía predecir que la participación de las empresas en las redes sociales sería vital para su prestigio y para sus estrategias de Marketing. Los usuarios no solamente utilizan las redes sociales para contar cómo están o de sus vacaciones, existe un gran porcentaje de ellos que frecuentemente opina acerca de servicios, productos  y marcas, y muchas veces nuestra empresa se ve involucrada en esos comentarios que pueden afectarla tanto positiva como negativamente. De esta forma la empresa, quiera o no, ya está involucrada en estas redes, en la Web 2.0.

Por otro lado la presencia de la propia empresa participando activamente en Twitter, Facebook, Youtube, Blogs y otras redes, realizando Marketing de Guerrilla o de Atracción le hace partícipe de este creciente movimiento, que se ha denominado Marketing 3.0 y que involucra todas las acciones en las que la finalidad es aparecer con una imagen positiva frente a la comunidad de usuarios, permitiendo el feedback, la relación sana entre ambos e involucrando principalmente las emociones del consumidor en la estrategia.

Características del Marketing 3.0

La comunicación entre Empresa y Cliente se hace más estrecha, íntima. Poco a poco la empresa ha comenzado a unificar su participación en los canales tradicionales de promoción con el canal digital, mostrando siempre un mismo criterio. Este es un aspecto en el que la empresa no puede fallar pues no existe nada más perjudicial para su imagen que la entrega de mensajes contradictorios.

Marketing 3.0

Foto: Manuel Herrera, El Mercurio

Un buen community manager es importante para las empresas.

Al aplicar el Marketing 3.0 como estrategia promocional, se deben evitar algunos errores que lamentablemente se observan con bastante frecuencia:

  • Pretender que el target está atento a nosotros, y a nadie más (debemos diferenciarnos)
  • No solucionar los problemas que se plantean, y en cambio imponer una política que pueda parecer déspota o socialmente insustentable. Siempre recordemos que en la Web 2.0 muchas personas ven cómo reaccionamos con nuestros clientes.
  • Usar las redes sociales únicamente para vender. El usuario no está ahí para comprar. Debemos encantarlo con otras estrategias, aprovechando las plataformas pero sin abrumarlos.
  • No considerar el target al que llegaremos en cada instancia. Llegar con el “maletín de trabajo” a Facebook es tan desubicado como hacerlo a una fiesta de matrimonio.

El Marketing 3.0 puede ser beneficioso o perjudicial para la empresa, dependerá de si se utiliza un Community Manager con experiencia o se deja la tarea en manos de alguien inexperto.

Lo que es inevitable hoy es estar presente en las Redes Sociales, y el paso más aconsejable es tomar la delantera, diferenciarse frente a la competencia, posicionar la marca y cuidar el prestigio.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X