Panama Papers: Las razones tras el alejamiento de Premio Nobel Joseph Stiglitz

¿Que hará Panamá para cambiar su política financiera?

En abril del presente año otro escándalo de corrupción sacudió nuestra sociedad, “Panama Papers” una investigación realizada por periodistas alrededor del globo y liderada por Frederik Obermaier y Bastian Obermayer del periódico Süddeutsche Zeitung en Alemania, revelo más de 200.000 mil empresas fantasmas, fundaciones y fideicomisos en paraísos fiscales en todo el mundo.

Básicamente este caso de corrupción se trató sobre cómo los hombres y mujeres más acaudalados del planeta ocultaban sus riquezas en paraísos fiscales (no necesariamente Panamá) para evadir impuestos, todo esto con la ayuda de una firma de abogados llamada Mossack Fonseca.

Stiglitz

Entre los nombres se encuentran Vladimir Putin (Presidente de Rusia), Mauricio Macri (Presidente de Argentina) y la multinacional Siemens, empresa de tecnología y telecomunicaciones alemana.

Ahora, si bien este caso es moralmente repudiable y debe ser sancionado legalmente por las autoridades nacionales correspondientes, hay una pregunta que va un paso más allá con respecto este tema:

¿Que hará Panamá para cambiar su política financiera? Para contestar esta pregunta, el Gobierno de Panamá contrató a 7 expertos en la materia, entre ellos el Premio Nobel de Economía (2001) Joseph Stiglitz y Mark Pieth, experto en corrupción y responsable por develar el caso FIFA.

Su trabajo era analizar el sistema, encontrar sus debilidades y proponer estrategias para una remodelación que fuera inclusiva para sus cotizantes nacionales, atrayente para inversionistas extranjeros y transparente en cuanto a información financiera tratase, sin embargo, el Premio Nobel de Economía y el experto en corrupción han decidido renunciar a sus puestos de trabajo, ya que según lo planteado al diario “The Guardian”, Panamá “no está realmente comprometido con un cambio en sus políticas”.

La frustración de los expertos ha llegado a tal punto que calificaron al trabajo gubernamental como una “censura a sus ideas” y creen que las estrategias planteadas no serán expuestas ante las entidades pertinentes.

A consecuencia de esto, el Gobierno Panameño hizo una declaración pública diciendo: “El gobierno panameño entiende ambas renuncias y las diferencias internas, sin embargo, se mantiene un compromiso real de transparencia y cooperación internacional”.

Más sobre Economía Doméstica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X