Álbumes y videos familiares, ¿por qué son tan importantes?

Revisar los álbumes fotográficos y los videos familiares es una actividad muy sencilla, pero especialmente significativa para nuestros niños.

Los álbumes fotográficos tuvieron un lugar destacado en la casa de mis abuelos, también en la de mis padres y hoy en la mía.

Mientras los adultos conversaban horas eternas, yo me sumergía en la admiración de increíbles álbumes que me hacían sentir nostalgia por una época que no viví.

De alguna forma, me conectó con abuelos que nunca conocí. Me fascinaba ver las casas donde vivían y los peinados que tenían.

Álbum familiar

Foto: Reuters

Los niños disfrutan mirando fotografías.

Pero sobre todo, me podía quedar varios minutos tratando de escudriñar en sus gestos, como esperando que las fotos me hablaran. Terminaba convencida del malhumor de alguno, de la felicidad de otro y me encargaba de ratificarlo después con mis papás.

Revisar los álbumes y videos familiares es una actividad muy divertida, en la que podemos mostrar la evolución de la moda, de los peinados, de las viviendas, de los medios de transporte…del crecimiento mismo del ser humano.

La interacción que se registra con los niños es exquisita. Mis hijos de pre básica están felices de verse retratados en el parto, en su cuna y en nuestros brazos. Los inunda un sentimiento de placidez, de dulce espera, de cero improvisaciones.

Los niños pueden hojear horas completas los álbumes y formular las más insistentes e insólitas preguntas. Es un buen momento para conocer sus dudas e inquietudes. Pero hay más.

Los niños disfrutan mirando fotografías, especialmente si ellos o sus amigos o familiares aparecen en ellas. Mire el álbum con su hijo y pídale que le diga cómo cree él que se sienten las personas que aparecen en las fotos.

Anímalo a pensar y a decir tantas palabras como le sea posible para describir esos sentimientos.

Pregúntale a tu hijo por qué cree que estas personas se sienten así. Las fotos familiares suelen mostrar a gente que parece feliz.

Si tienes fotos del curso de tu hijo o del colegio, pídele que nombre a quienes aparezcan en ellas y que diga cómo se siente acerca de cada uno de ellos y por qué. Recuérdale que está bien expresar emociones negativas, pero no ser irrespetuoso.

A continuación, puedes pedirle que dibuje a las personas a la que acudiría si está preocupado o asustado o necesita ayuda. Muéstrale álbumes de fotos familiares y pídele que explique por qué cada uno de ellos es una persona especial.

La historia gráfica de sus padres, abuelos y la propia es fuente de una motivación lúdica para los niños, pero que también les permite definir sus raíces y comentar nuestras diferencias.

Las fotografías y videos familiares tienen un poder mágico, constituyen una suerte de tesoro prolijamente cuidado y heredado de generación en generación. Representa una de los patrimonios simbólicos más importantes de nuestra historia, construyen la memoria, contienen los secretos de las familias y destierran el olvido.

 

Más sobre Entretención para niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X