Beneficios educativos del aburrimiento para niños

En este artículo me propongo desterrar la idea de que el aburrimiento es fatal. Muy por el contrario, puede convertirse en la punta de lanza de un momento especial. Por hoy, olvídese de la agenda.

Tengo una pariente relativamente cercana que hace unos años me dijo: “Es bueno que los niños se aburran”.

“¿Qué? ¿Pero cómo me puede decir eso? ¿Acaso no es madre de dos niñas hermosas? ¿Se le habrá olvidado que es psicopedagoga? ¿Será que me está provocando?”. Todas dudas que, por suerte, omití.

Renglón seguido me explicó: “Es útil que los niños se aburran. Esta generación recibe todo hecho y todo rápido. Es vital que ellos encuentren fórmulas de entretención, se trata de una experiencia que los contacta con su pensamiento creativo”.

Sus palabras me hicieron sentido. Muchos de nosotros, me atrevería a decir, no tuvimos ni tantos juguetes ni tanta entretención disponible…de hecho, en ese entonces, no existían ni los computadores ni los celulares. Éstos acaso existían sólo en los planes y mente de otros pequeños o jóvenes que de puro aburridos dieron forma –años más tarde- a la red.

Aburrimiento niños

Foto: El Mercurio

Es importante que los niños encuentren sus propias formas de entretenerse.

Pero aún así, yo no me aburría tanto como los pequeños de hoy. Y es que parece que entre tanto colegio, tanto taller, tanta terapia y tanta orden, se acostumbraron a recibir órdenes de un adulto. Suele ser el grande quien organiza el juego: A qué, cómo y cuándo hacerlo.

Si planificamos siempre las actividades que deben seguir nuestros hijos ¿cómo aprenderán a recrear esas horas tranquilas y libres que disponen para inventarse un juego, una actividad?

Es posible y hasta recomendable olvidarse de la agenda. Al principio usted puede ayudarle…por ejemplo, mostrarle que una manta puede convertirse en una capa de superhéroe; que hay rincones de la casa que puede asignar como un lugar secreto; que puede jugar al bus juntando una silla tras otra…

Aprenderán que no es para nada necesario comprar costosos disfraces para convertirse en animales, exploradores, constructores, astronautas, médicos…el juego es libre y no impone mayores límites. Invítelo a explorar.

Otros gozarán con juegos disponibles en la red y que desafían aún más su intelecto e imaginación

Siempre tenga en cuenta que cada edad tiene sus ritmos e intereses. Muchísimos artículos separan actividades simples de acuerdo a las etapas del desarrollo.

El aburrimiento estimula la creatividad; estar siempre ocupados, la aniquila.

Los espacios de ocio permiten que el niño sienta que se puede valer por sí mismo. Y que no es obligación que los padres entreguen constante e instantánea gratificación o entretenimiento sofisticado.

Las “sandías caladas”, es decir, la entretención fácil y segura –como los juegos de videos, la televisión o centros de diversión- en estricto rigor son enemigas del potencial creativo y libertad de pensamiento de los más pequeños.

Tan así, que expertos británicos, como Teresa Belton,  exigen que “el aburrimiento sea reconocido como una  emoción humana legítima con un papel central en el aprendizaje y creatividad”.

Más sobre Entretención para niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X